Home

Noticias

Artículo

Ansiedad de consumidores en Estados Unidos frena avance de minoristas

Costco, Target y Macy's venden menos de lo esperado. Por su parte las ventas comparables de J.C. Penney y Gap cayeron.

3 de noviembre de 2011

La mayoría de las principales cadenas minoristas en Estados Unidos reportó el jueves decepcionantes ventas de octubre, en una señal de que consumidores con altos y bajos ingresos siguen preocupados por el estado de la economía cuando comienza la temporada de compras de fin de año

Importantes minoristas, desde Macy's Inc y Saks Inc hasta aquellas que apuntan a compradores de menos recursos como Target Corp y J.C. Penney Co Inc, reportaron ventas inferiores a las esperadas de tiendas abiertas hace por lo menos un año.

Pese a que las acciones subieron y el desempleo apenas se movió el mes pasado, los consumidores enfrentaron una serie de noticias sombrías que los hicieron frenar su gasto, dijeron expertos.

"Esta incertidumbre, las noticias que cambian todos los días, provocan un congelamiento", dijo Barbara Kahn, profesora de la escuela de negocios Wharton School.

En general, las 23 minoristas estadounidenses que reportaron resultados mensuales informaron de un incremento promedio de un 3,4% de las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año, según datos de Thomson Reuters.

El resultado no cumple con la previsión de Wall Street de una expansión del 4,5%.

Los minoristas que han sufrido recientemente en la competencia con sus rivales fueron alguna de las que provocaron las mayores decepciones: J.C.Penney y Gap Inc reportaron bajas de sus ventas comparables.

Pese al mes flojo, los minoristas, en general, no recortaron sus previsiones de ventas y ganancias.

Macy's dijo que seguía esperando un avance de un 4% a un 4,5% para el actual trimestre, mientras que Gap y Limited Brands incluso mejoraron sus perspectivas.

Costco, un imán de los clientes que buscan precios bajos, reportó una subida de un 9% de las ventas comparables en Estados Unidos, pero no cumplió con la previsión en Wall Street de un 9,8%.

El índice de acciones de empresas minoristas de Standard & Poor's bajaba un 0,7%, mientras que las acciones de Abercrombie & Fitch perdían un 20 por ciento.

Si bien sus ventas comparables trimestrales subieron un 7% el minorista de ropa juvenil informó de un baja en la demanda en Europa, incluso en las tiendas más importantes y que están en el centro de sus planes de crecimiento internacional.

Abercrombie & Fitch dijo además que el precio promedio por unidad fue estable, sugiriendo que no ha sido capaz de subir los valores como necesita.

Incluso compañías que han superado regularmente las previsiones de Wall Street tuvieron un octubre decepcionante.

Macy's dijo que las ventas se vieron afectadas por un comienzo de mes tibio, lo que llevó a la gente a postergar las compras de la ropa de invierno.

Limited Brands, firma matriz de Victoria's Secret, no cumplió por poco con el pronóstico de analistas de una subida de un 6 por ciento en tiendas abiertas por un año al menos y anticipó un ritmo más lento en noviembre.


Reuters