Home

Noticias

Artículo

Año 2010 fue positivo para el sector calzado en Colombia

La producción, ventas totales y ventas al mercado interno en el sector de calzado entre enero y septiembre del año 2010, registraron una recuperación al crecer 11%, 8.3% y 7.3%, respectivamente.

1 de febrero de 2011

Bogotá, febrero de 2011. La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, encargada de organizar el International Footwear and Leather Show del 15 al 18 de febrero en Corferias, reveló que según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en donde también se evidencia que el 55.8% de los empresarios considera que la situación del sector es buena, el 39.5% que es regular y el restante 4.7%, mala. Frente a la expectativa de futuro el 41.9% considera que la situación mejorará, el 53.5% que permanecerá igual y solo el 4.7% que será peor.

Frente al tema de rentabilidad el 41.7% de los empresarios reporta disminución, el 33.3% que permaneció igual y el 25% que aumentó, en el periodo mencionado del año anterior. En materia de inventarios el 85.5% de los empresarios manifestaron tener inventarios normales, alto 10.1% y el restante 4.5% bajo.

En cuanto a compras externas de calzado y sus partes, estas registraron un valor de 190.9 millones de dólares con un crecimiento de 17% respecto al valor importado durante el mismo periodo del 2009, principalmente de países como China con un crecimiento de 15%, Panamá 58% y de Ecuador, que cayeron -6%.

Frente a las compras externas de calzado terminado estas alcanzaron US$184.1 millones con un crecimiento de 15.3% en valores y de 9% en pares para un volumen de 27.2 millones de pares. Las importaciones de partes de calzado evidenciaron un incremento de 96% ascendiendo a 6.7 millones de dólares.

Los principales departamentos importadores de calzado terminado en volumen son Bogotá y Cundinamarca (32%), Nariño (20%), Valle del Cauca (13%) y Antioquia (10%).

International Footwear and Leather Show en el marco de la Semana de la Moda

Del 15 al 20 de febrero de 2011 Bogotá se convertirá en el epicentro y eje del vanguardismo de la industria moda. El diseño, la confección, el calzado, la marroquinería, joyería y bisutería, serán las cadenas de negocio de este importante evento.


Basado en la iniciativa del Cluster de la Moda de Bogotá y con una alianza formada por Acicam (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas), la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Fenalco, Sena y Corferias, se abre por tercera vez consecutiva la Semana Internacional de la Moda de Bogotá; la plataforma más grande internacional de comunicación y negocios para la Industria de la Moda en Colombia.