| 2/5/2008 12:00:00 AM

ANH ofrecerá 150 nuevos bloques para exploración de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH anunció la convocatoria en 2008 de la Ronda Colombia para la asignación de 150 nuevos bloques de exploración de hidrocarburos en todo el país.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Armando Zamora, explicó en el marco de la Conferencia de Inversión en gas y petróleo en el Centro de Convenciones de Cartagena, las condiciones de la nueva convocatoria con la que se espera aumentar el volumen de la exploración de hidrocarburos en el país en el 2008.

Durante el 2008, la ANH se encargará de coordinar tres rondas con inversionistas nacionales y extranjeros: Crudo Pesado Este, Mini ronda y la Ronda Colombia, en las que esperan inversiones cercanas a US$3.500 millones.

Otorgarán 100 bloques de 48.000 hectáreas que han sido devueltas a la ANH, nueve en el Putumayo, 38 en los Llanos Orientales con una dimensión de 105.000 hectáreas y la conformación de 100 bloques de 48.000 hectáreas que han sido devueltas a la ANH 9 bloques en el Putumayo, 38 bloques en los Llanos orientales hasta 105.000 hectáreas y 21 en el en el Magdalena Medio, entre otros.

Además, la ANH invitó a 20 empresas a un proceso cerrado para asignar la exploración en bloques orientales fronterizos.

Nuevos prospectos
"En los tres primeros trimestres del año la inversión extranjera duplicó a la registrada el mismo período el año pasado. Tenemos como conclusión que Colombia tiene un buen ambiente para invertir, términos atractivos y competitivos, desde las grandes en las fronteras hasta las pequeñas en las mini rondas", señaló Zamora.

En 2007, el país registró uno de sus máximos históricos en la actividad exploratoria, con 70 perforaciones con hallazgos en 27 pozos, superando lo conseguido en 1998. “Las tasas de éxito fueron altas, se fueron a objetivos menores con menor riesgo geológico, lo que nos permitirá tener mayores reservas con menores dimensiones.”

El director de la ANH explicó a los asistentes al Congreso que la tendencia de exploración en pozos pequeños ha dado muy buenos resultados. “Se ha reversado la tendencia a la reducción (en la producción). Para este año está previsto que pueda sobrepasar los 550.000 barriles día. La producción de gas está en aumento ahora que se abrieron las exportaciones a Venezuela”.

Anunció además que en 2009, la ANH espera terminar el proceso de liberación de áreas en el Sinú sur y Chocó que serán ofrecidas a la industria petrolera.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?