Home

Noticias

Artículo

AngloGold apuesta millones en exploración de oro

La gigante sudafricana AngloGold Ashanti Ltd avanza en la exploración de la que podría ser la mayor reserva de oro en Colombia, pese a la férrea oposición de ambientalistas locales.

31 de agosto de 2009

Colombia  - El proyecto podría ofrecer 4.000 empleos en Cajamarca, una localidad agrícola de unos 20.000 residentes durante los 20 años de operación en la mina, con reservas no probadas que se calculan en unas 12,3 millones de onzas.

Entre un 38 y un 42 % de  las ventas netas podría ser entregado al Gobierno en impuestos y regalías. AngloGold Ashanti Ltd ha invertido US$35 millones hasta ahora y ha creado 1.200 empleos.

Pero la gente de ese pueblo está preocupada por el daño ambiental que podría causar la operación de la mina "La Colosa". Grupos comunitarios se oponen al proyecto.

"Los pueblos no se volverán ricos. Las compañías extraen el oro con maquinaria y se van. El dinero no se queda, pero el daño sí", dijo Luciana Peña, directora de asuntos ambientales de la Federación Comunitaria del departamento del Tolima, en esta región montañosa de la Cordillera Central de los Andes de Colombia.

Aún es prematuro saber qué método será usado para extraer el oro, pero AngloGold ha prometido que no habrá daño ambiental.

"AngloGold tendrá que garantizar que el proyecto se puede desarrollar de una manera responsable, sin afectar la cantidad o la calidad del agua, y estamos seguros que lo vamos a poder hacer", dijo la portavoz de la firma en Colombia, Carolina Rueda.

La empresa basada en Johannesburgo es la tercera mayor productora de oro del mundo, con una extracción de 4,9 millones de onzas al año, operando en 21 minas en 10 países.

AngloGold planea invertir US$250 millones en Colombia entre el 2009 y el 2011, 200 millones de ellos en La Colosa, descubierta en el 2006.

EL DORADO

En mayo del año pasado, la firma anunció que había encontrado reservas no probadas por 12,3 millones de onzas, en el que sería el mayor descubrimiento de su tipo en 10 años.

Colombia, donde según la leyenda de El Dorado existe una laguna llena de oro, no es extraña a la fiebre del metal. La promesa de ser ricos atrajo a cientos de españoles durante la época de la colonia.

El presidente Alvaro Uribe anunció en diciembre de 2007 que AngloGold había descubierto un depósito gigante en Cajamarca.

En apenas dos semanas, 900 mineros artesanales y otros caza-fortunas llegaron a este poblado, muchos sin siquiera saber el sitio en donde iban a dormir.

"Les explicamos que el proyecto estaba en una fase de exploración, no de explotación", dijo Rafael Mateus, consultor de relaciones públicas de AngloGold.

La política de "seguridad democrática" de Uribe ha sido fuertemente respaldada por Estados Unidos y obligó a los rebeldes a salir de pueblos como Cajamarca, abriendo las posibilidades a la inversión extranjera.

Quienes apoyan al mandatario están tratando de introducir cambios a la Constitución para que Uribe se presente en el 2010 a una nueva elección, y para que continúen las políticas amigas del libre mercado y de la iniciativa privada.

La popularidad de Uribe permanece en elevados niveles con carreteras y áreas que rodean a las ciudades más seguras, pero los insurgentes aún controlan territorios en las selvas del sur del país.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína.

 



(Reuters)