Home

Noticias

Artículo

Anglo American ganó 18% más en primer semestre en negocio de cobre en Chile

Anglo American ganó un 18% más en su negocio de cobre en Chile durante el primer semestre de este año gracias al elevado precio del metal rojo, que compensó una caída del 8% en la producción.

29 de julio de 2011

Santiago de Chile - En un comunicado, la compañía detalló que sus beneficios ascendieron a US$1.401 millones entre enero y junio de este año, que se comparan con los 1.185 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010.

Este resultado se explica por el mejor precio del cobre, que tuvo un promedio de US$4,26 por libra en los mercados internacionales, un 32% más que en el primer semestre del año pasado.

En cambio, la producción total de cobre fino registró una caída del 8%, hasta las 289.100 toneladas, por diferentes situaciones que afectaron a las operaciones de la compañía.

La mayor aportación procede de Collahuasi. La producción atribuible a Anglo American, que posee un 44% de esa minera, ascendió a 103.200 toneladas de cobre fino, un 12% menos que en 2010.

Según la trasnacional, este descenso se debió al impacto de las intensas lluvias que afectaron a la mina, lo cual redujo la cantidad de mineral tratado y la ley del mismo, ya que se tuvo que trabajar en otras áreas de la mina.

En tanto, Los Bronces generó 101.700 toneladas de cobre fino, un 9 % menos, y Mantos Blancos obtuvo 36.100 toneladas, con una caída del 2%, en ambos casos debido al procesamiento de mineral con menor ley (concentración).

Por su parte, El Soldado aportó 17.900 toneladas, lo que supone un descenso del 11%, a causa de un menor tratamiento y recuperación de cobre.

En cambio, Mantoverde incrementó su producción de cobre fino un 2% hasta alcanzar las 30.200 toneladas.

Anglo American prevé que la producción total de cobre en 2011 sea levemente superior a la de 2010 gracias a mejoras operacionales y a la puesta en marcha del Proyecto Desarrollo Los Bronces, que se espera que redunde en 2012 en un incremento importante en la producción.

En cuanto a los proyectos en desarrollo, la compañía espera que el Proyecto Desarrollo Los Bronces esté en marcha en el último trimestre de este año, lo que permitirá aumentar su producción hasta 490.000 toneladas de cobre fino como promedio de los tres primeros años.

En tanto, en Collahuasi se espera culminar durante el tercer trimestre de este año un proyecto para aumentar la capacidad de tratamiento de mineral a 150.000 toneladas por día, lo que permitirá incrementar la producción en 19.000 toneladas de cobre fino por año.

Además, el directorio aprobó un proyecto para elevar la capacidad de tratamiento a 160.000 toneladas de mineral por día.

Ese proyecto estará culminado en 2013 y permitirá agregar 20.000 toneladas de cobre fino por año a la producción de Collahuasi.

Recientemente comenzó también el desarrollo de un estudio de prefactibilidad para evaluar las siguientes fases de expansión con opciones para incrementar la producción anual hasta, al menos, un millón de toneladas de cobre fino por año.


Efe