Home

Noticias

Artículo

Anglo American dice que contrato con Mitsubishi no es secreto, sino privado

Anglo American afirmó hoy que el contrato por el que vendió a Mitsibishi un 24,5 % de su división chilena Anglo Sur (AAS), no es secreto, sino privado, al responder a la Corporación del Cobre (Codelco), con la que mantiene un conflicto judicial sobre el derecho de la estatal a comprar un 49 % de AAS.

22 de enero de 2012

El contrato celebrado con Mitsubishi "no es secreto, sino uno privado entre dos empresas internacionales de conocida reputación y renombre", señaló la firma anglo-sudafricana en un comunicado.

La operación "corresponde a una transacción normal con una contraparte internacional e incluye un conjunto usual de términos y condiciones", sostuvo.

El pasado jueves, Codelco afirmó que los contratos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi, a los que accedió tras una gestión judicial, revelan que ambas actuaron "conscientemente" para vulnerar sus derechos.

"Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco", sostuvo el abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez.

El pasado 9 de noviembre, Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después que en octubre Codelco anunció que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49,0 % de AAS.

Ello, tras haber acordado con la también japonesa Mitsui una fórmula para financiar la operación, que involucra unos 6.000 millones de dólares.

Anglo American consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la controversia que ahora se ventila en tribunales, donde la chilena, que el 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la justicia.

En declaraciones que publica hoy el diario La Tercera, el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, sostiene que con la difusión de los contratos entre Anglo American y Mitsubishi "se robustece" un escenario más favorable a la estatal.

"Estamos contentos de que Anglo American haya mostrado el contrato, después de leerlo nos sentimos más seguros de nuestra estrategia", afirmó.

"El resultado de esto será que vamos a comprar por el precio de la opción el 49 % de las acciones (de AAS)", aseveró.

Añadió que además existe la posibilidad de que, tras vender el 24,5 % a Mitsubishi, Anglo American "pierda el control" de AAS y se quede sólo con un 26,0 % de la división.

En su comunicado de hoy, Anglo American dice que ha actuado en todo momento "de buena fe y de acuerdo" con el contrato.

Según la trasnacional, Codelco "intenta desconocer que Anglo American tenía, por disposición expresa del contrato", el derecho a vender hasta la fecha misma de compra, en este caso hasta el 2 de enero de 2012.

"Codelco intentó ejercer su opción de manera anticipada en contravención de disposiciones contractuales expresas, con el objetivo de evitar que Anglo American hiciera uso de su derecho a venta", añade el texto.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos. EFE