Home

Noticias

Artículo

Andinos rechazan amenaza europea de sanción a Argentina por expropiación YPF

El Parlamento Andino rechazó en La Paz las advertencias de su par europeo de aplicar sanciones a Argentina por la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol y anunció que presentará una queja en la próxima reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

28 de abril de 2012


Al concluir la cuadragésima sesión del Parlamento Andino en La Paz, el diputado ecuatoriano César Cabrera manifestó en rueda de prensa el "respaldo total" del Parlamento Andino a la "decisión soberana" del Gobierno argentino respecto a Repsol.

"En la sesión con la Eurolat que se celebrará en los próximos días, la posición del Parlamento Andino será una expresión de rechazo total al pronunciamiento del Parlamento Europeo que ha manifestado que establecerá sanciones frente a la decisión soberana del pueblo argentino", agregó.

La Comisión y el Parlamento Europeo han condenado la expropiación la semana pasada del 51 % de las acciones de YPF en manos de Repsol y expresaron su solidaridad con la empresa española.

El Parlamento Europeo ha recomendado al bloque suspender a Argentina de las ventajas arancelarias que le concede a través de su sistema generalizado de preferencias (SGP), además de adoptar medidas comerciales en defensa de sus inversiones en el extranjero.

Los andinos también expresaron su apoyo a Argentina en su controversia con el Reino Unido por las Islas Malvinas y celebraron la decisión regional de impedir a los puertos suramericanos el ingreso de buques con bandera del territorio en disputa.

Además, ratificaron su decisión de crear un Observatorio Andino de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para acabar con "este mal endémico" existente en estos países, dijo el parlamentario ecuatoriano Patricio Zambrano.

"Pero además buscamos no ser tratados diferentemente por instancias encargadas de medir la corrupción en nuestros países, como Transparencia Internacional (...) Como pueblos andinos no tenemos confianza en sus mediciones", añadió.

La presidenta del Parlamento Andino, la boliviana Rebeca Delgado, informó que también se buscará elaborar un plan regional "de convivencia y seguridad ciudadana" que se centre en la lucha contra la delincuencia trasnacional.

Por último, los parlamentarios hicieron recomendaciones a los presidentes andinos para encarar en bloque las deliberaciones de la conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Brasil del 20 al 22 de junio próximo.

EFE