| 8/8/2006 12:00:00 AM

Andinos piden a Chile ingresar a la CAN

Los mandatarios tuvieron un encuentro privado previo a la ceremonia de inauguración del segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe, informó la presidencia de Colombia.

Bogotá.- Los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y el vicepresidente de Bolivia entregaron el lunes una invitación a la presidenta Michelle Bachelet para que Chile se adhiera como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En un documento la cancillería de Ecuador señaló que los presidentes de Colombia; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Perú, Alan García y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García "emitieron un comunicado formulando un llamado a la adhesión de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones".

Agregó que Bachelet "agradeció el gesto" aunque no realizó ningún pronunciamiento público aceptando la propuesta. Más temprano, el canciller chileno Alejandro Foxley aseguró que su país está interesado en fortalecer la integración regional y que ha recibido invitaciones para formar parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

También señaló que la presidenta de Chile buscará concretar tratados de libre comercio que permitan integrar un frente común con Colombia, Ecuador y Perú para establecer negociaciones económicas con Asia. "La presencia de Chile, en el sector andino y la asociación con todos estos países está marchando a toda velocidad, la vamos impulsar con mucha fuerza en las próximas semanas y ya estamos teniendo resultados muy positivos", señaló Foxley en Bogotá.

Explicó que Bachelet está enviado "un mensaje fuerte... en el sentido que América del Sur tiene un destino muy promisorio si une fuerzas y mira hacia el mercado que más se expande en el mundo, más rápido, más dinámico, más creativo, del Asia". Foxley informó que se reunió en privado con el presidente de la CAF, Enrique García. "Nos han invitado a que formemos parte como asociados de la Corporación Andina de Fomento ... (y) va a ir una misión de la CAF pronto a Chile", aseguró a periodistas.

Al parecer, la invitación no había sido formulada cuando Foxley habló con periodistas porque sobre la posible incorporación de Chile a la CAN expresó que "se tienen que poner de acuerdo todos los países... para hacer una invitación conjunta". Chile busca implementar negociaciones para tratados de libre comercio con los países andinos, aunque con Bolivia mantiene una añeja disputa territorial. Con Colombia las negociaciones oficiales empezarán el 9 de octubre.

El martes, Bachelet se reunirá en Quito con el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio para buscar un acuerdo comercial similar y antes de terminar el mes "vamos a estar firmando un tratado de libre comercio con Perú", indicó Foxley. Chile, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue miembro fundador de la CAN en 1969, pero la abandonó siete años más tarde.

Venezuela se había unido al grupo en 1973, aunque anunció su retiro del organismo en abril por estar en desacuerdo con los acuerdos comerciales que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?