Home

Noticias

Artículo

Andinos evalúan retos y oportunidades frente al Acuerdo con la Unión Europea

Representantes del sector privado y funcionarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, analizan, en un taller que se cumple en la Casa de Nariño, temas como la competitividad industrial en la Comunidad Andina y las estrategias para acceder al mercado de la Unión Europea, entre otros.

22 de octubre de 2007

Bogotá_ Los países de la Comunidad Andina (CAN), iniciaron este lunes una revisión a los retos y oportunidades que tienen, de cara a la suscripción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).


La evaluación se lleva a cabo en el marco del “Taller sobre Integración Industrial Sur-Sur para la Cooperación de los Países Andinos con la Unión Europea”, que se cumplirá hasta el martes 23 de octubre en la Casa de Nariño.

El evento es organizado por la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cooperación con la CAN.

Asisten por el Gobierno de Colombia la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad, encabezada por Fabio Valencia Cossio, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Alta Consejería para la Acción Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación.

Por parte del sector privado de los países andinos, están presentes el Consejo Privado de Competitividad de Colombia, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Bogotá. Cartagena, Medellín, Santa Marta, Lima y Pichincha. Igualmente por Colombia la Comisión Regional de Competitividad de Santander y Cesar.

También participan organizaciones como la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, la Cámara Nacional de Industria de Bolivia, la Asociación de Exportadores de Perú y la Asociación de Empresarios del Magdalena.

El alto consejero presidencial Fabio Valencia Cossio, resaltó la importancia de discutir y analizar en el espacio de este taller, los retos y oportunidades para la industria regional frente al Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Temas de análisis

Algunos de los temas que serán objeto de análisis serán: la competitividad industrial en la CAN; las estrategias para acceso a mercados como la reducción de barreras no arancelarias; la innovación tecnológica en cadenas regionales para la integración con la Unión Europea; y los aspectos críticos para la integración regional de Mipymes.

Como resultado del taller se hará una propuesta de componentes para desarrollar un programa regional, que permita atender las prioridades identificadas por los sectores públicos y privados, y que será presentada en la mesa de cooperación de las negociaciones con la UE.

Por esta razón, Valencia Cossio manifestó que es necesario que los países de la CAN fortalezcan las cadenas industriales a nivel regional, con el objetivo de mejorar la competitividad y favorecer las condiciones de entrada a los mercados de la Unión Europea.

“El apoyo técnico que nos puede brindar la cooperación internacional para garantizar, por un lado, negociaciones comerciales equilibradas y, por el otro, fortalecer la capacidad de nuestra industria ante la competencia de las economías externas”, es de suma relevancia es este proceso de integración económica”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, en ese sentido el taller permitirá identificar acciones para que los recursos de cooperación de la Onudi se orienten a solucionar los cuellos de botella y las restricciones que enfrentan las industrias andinas, para insertarse en los mercados globales.

 

 

 

SP