| 6/8/2006 12:00:00 AM

Andinos esperan "relanzar" la CAN en Quito

Venezuela, sin embargo, no estará presente.

La reunión presidencial de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es vista como un "relazamiento" del organismo luego de la crisis desatada por la salida de Venezuela del bloque, aseguró el miércoles el canciller Francisco Carrión.
 
Ratificó que los puntos de la agenda de esa cita, que se efectuará el 13 de junio en esta ciudad, serán "exclusivamente" las bases para la negociación del acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea y la ampliación de beneficios arancelarios proporcionados por Estados Unidos.

 

El 12 de junio se cumplirá una reunión de cancilleres. "Todos esperamos un relanzamiento de la Comunidad Andina luego de la crisis... ocasionada con el lamentable retiro, respetable también, de Venezuela de nuestra Comunidad", afirmó.

En abril, el presidente Hugo Chávez anunció la "irrevocable" salida de su país del bloque andino, al que considera "muerto" y que dijo fue traicionado por Colombia y Perú al suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos. Ecuador y Bolivia completan el grupo.

El canciller Carrión confirmó oficialmente la presencia de los representantes de los cuatro países, descartando las versiones de que Venezuela estaría presente.

Sobre la petición que realizarían los andinos a Estados Unidos para la ampliación de la ley de preferencias arancelarias andinas, ATPDEA, afirmó que durante el encuentro "se redactará una comunicación para solicitar a Estados Unidos esa prórroga".

 

El acuerdo, por el que Estados Unidos permite la entrada de miles de productos andinos sin aranceles por los esfuerzos que realizan esos países por su lucha contra el narcotráfico, vence el 31 de diciembre del 2006.

 

Refiriéndose al acuerdo de asociación que buscan establecer la CAN y la UE, explicó que durante una reunión de cancilleres andinos, que asistieron a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en República Dominicana, "advertimos que hay ciertas posiciones diferentes (entre los países miembros) en cuanto a la forma de la negociación", dijo.

  Indicó que por este aspecto el vicecanciller Diego Ribadeneira viajó el miércoles a Bolivia para reunirse con funcionarios de ese país y buscar "avanzar en mecanismos para que sean propuestos" en Quito.  
El 12 de mayo, durante la Cumbre de Viena (reunión entre los representantes de la UE y América Latina), se anunció que las naciones andinas y Europa iniciarán conversaciones formales a partir de julio para alcanzar un acuerdo de libre comercio y de cooperación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?