| 5/28/2007 12:00:00 AM

ANDI llama la atención sobre materiales de construcción

La Cámara Fedemetal lanzó una alerta para que se utilicen los materiales adecuados que garanticen la seguridad en las construcciones.

Bogotá_ En un comunicado advirtió que se están importando barras desde Venezuela que no reúnen los requisitos de sismo-resistencia de Colombia.

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, hizo un llamado a los constructores para que utilicen las barras de construcción adecuadas para Colombia con el fin de prevenir los riesgos en una vivienda en caso de que se presente un sismo.

 

La advertencia la hizo la Cámara Fedemetal de la ANDI, que lanzó una alerta a constructores para que compren un material que garantice la seguridad de las construcciones.

 

“Todo constructor, importador, comercializador o ferretero, debe asegurarse del tipo de norma bajo la cual han sido elaboradas las barras de construcción que adquiere y coloca en el mercado, diferenciando claramente sus usos”, explicó el gremio en el comunicado.

 

“Todas las barras corrugadas y rollos corrugados, producidas en Colombia bajo la NTC-2289, son aptas para ser usadas como refuerzo de concreto en construcciones sismo resistentes. Hay que tener cuidado, porque no todas las barras y rollos corrugados importados tienen propiedades de sismo resistencia. La razón es que en muchos casos, el país de origen de esas barras no posee riesgo sísmico”, agregó.

 

Al mismo tiempo indicó que Venezuela es el mayor proveedor de extranjero de productos de acero en Colombia. “Ese país utiliza la norma COVENIN 316 (norma venezolana) que regula varios tipos de acero, pero no es asimilable a la norma colombiana NTC 2289, que es la sismo resistente, pero sus diferencias son imperceptibles por el consumidor”, comunicó la ANDI.

 

Por tal motivo pidió a los empresarios del sector constructor tomar las medidas preventivas para evitar accidentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?