Home

Noticias

Artículo

Analizan políticas de Estado para mejorar acceso a la salud en Iberoamérica

Autoridades y especialistas del sector sanitario de Iberoamérica comenzaron a analizar este viernes en un foro en Asunción las políticas estatales con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a la salud en la región.

10 de junio de 2011

Asunción - Esas rondas de debates se llevan a cabo en el marco de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que también reúne a médicos y especialistas en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a las afueras de esta capital.

El encuentro, que se realiza bajo el lema "Hacia un Estado que garantice el derecho a la salud", tiene como uno de sus objetivos "analizar la experiencia de la transformación del Estado para la puesta en marcha del acceso universal a la salud", informaron los organizadores del evento.

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, expresó durante el acto de apertura, que contó con la presencia del presidente Paraguay, Fernando Lugo, que el foro "apunta transformar a los Estados en garantes del derecho a la salud".

"Necesitamos Estados capaces de garantizar los derechos plenos de la gente. Apuntar a un desarrollo, a un sistema de calidad de vida", indicó Martínez, quien reconoció que se encuentran "ante el desafío de analizar las características que deben tener las organizaciones estatales y propiciar los cambios para ofrecer respuestas a las necesidades y demandas de las poblaciones".

Debemos "impulsar nuevos paradigmas que transformen el histórico carácter patrimonialista, clientelar de la mayoría de nuestros Estados y, en consecuencia, de nuestras instituciones públicas para apostar a organizaciones estatales democráticas e incluyentes; esto es un imperativo ético, impostergable", comentó.

Consideró, además, que para cumplir con esas metas se debe "avanzar hacia un sistema de salud universal, integral, basado en el derecho a la salud y en el reconocimiento y la valoración de las múltiples identidades culturales, donde el Estado se hace rector del sistema y garante de los derechos".

Durante la cita, que concluirá este sábado, será analizado un informe sobre migraciones de personal sanitario, indicaron los organizadores, y se prevé que el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, presente una conferencia sobre el sistema de salud de su país.

El encuentro en Asunción se lleva a cabo en el marco de las actividades vinculadas a la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo" en octubre próximo en este país suramericano.

En el foro participan delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

Efe