| 8/17/2006 12:00:00 AM

Analizan avances de mesa de facilitación comercial en TLC de Colombia con Centroamérica

Las compañías de transporte expreso agremiadas en Cladec respaldan por completo las negociaciones.

Bogotá.- Directivos de la Conferencia de Compañías Express de Latinoamérica y el Caribe – CLADEC- y sus agremiaciones afiliadas en Colombia y Centroamérica están participando en la tercera ronda de negociaciones del TLC de Colombia con los países del Triángulo del Norte, que se celebra en Medellín.

Sobre la importancia de su participación en este encuentro, Adrián Correa-Sobrado, Presidente del Comité Aduanero de Cladec para Latinoamérica y el Caribe destacó que  “celebramos y apoyamos esfuerzos como el que actualmente adelantan los gobiernos de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador para fomentar el comercio intra-regional".
 
"Los servicios de transporte expreso benefician tanto a los países que exportan como a los que importan productos, haciendo posible que pequeños y medianos exportadores (Pymes) de cualquier país de la región puedan competir internacionalmente y aceleren sus ciclos de reinversión de capital, que consiste básicamente en agilizar los tiempos de entrega de mercancías y en consecuencia los tiempos de cobro de las mismas”.

El interés de la agremiación de compañías de transporte expreso, de la cual forman parte entre otras DHL, FedEx, TNT y UPS se concentra en la evolución de la mesa de facilitación comercial.

Precisamente, durante la segunda ronda realizada en Guatemala, el capítulo correspondiente a facilitación del comercio quedó prácticamente negociado, pero aun está pendiente que los países del Triángulo del Norte definan si aceptan la propuesta de Colombia de incluir una exoneración de impuestos de importación para envíos urgentes por valor de US$200 dólares o menos.

“Esta medida es importante porque agiliza el paso por aduanas de mercancías de bajo valor, reduciendo costos operativos y de transacción, tanto de las aduanas como de los transportadores, elevando sensiblemente el nivel de competitividad internacional a cambio de una disminución mínima en la recaudación fiscal”, explica Angélica Rincón Baquero, Presidente de Cladec/Colombia.
 
Además, la medida aplica a aquellas veces en que la operación de cobrar una cantidad mínima de impuestos resulta más cara que los impuestos efectivamente recaudados.

Por otro lado, manifiesta Cladec que si bien durante la segunda ronda de negociación de este tratado se acordó adoptar procedimientos aduaneros simplificados que permitan el despacho de mercancías en un término no mayor de 48 horas, es vital lograr el compromiso de que los despachos de envíos expresos se realicen en un tiempo máximo de 6 horas, sin límites de peso y valor, porque de esta manera se aceleran los ciclos de reinversión de capital, permitiendo que empresas importadoras o exportadoras, puedan vender, entregar y cobrar de forma más expedita.

“Esta disposición de hecho quedó incluida en los textos acordados de los TLC´s entre Colombia y Estados Unidos, y Perú y Estados Unidos, así como también está vigente en el TLC entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA/DR), por lo que no habría razón alguna para que Colombia y los países del Triángulo del Norte no se concedieran mutuamente este beneficio”, puntualiza Karla Menocal de Mata, Presidente de Cladec/Guatemala.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?