| 1/20/2009 12:00:00 AM

Analistas ven acotado impacto RBS y Fortis en ganancia Santander

MADRID- El español Banco Santander tendrá que asumir la depreciación de sus participaciones accionarias en Royal Bank of Scotland y en Fortis, pero los analistas minimizan su eventual impacto en los resultados o en el "capital estructural" de la entidad a fines del 2008.

Sobre la base de los datos de la memoria del ejercicio 2007, Santander controlaba un 2,3 por ciento de RBS y un 2,1 por ciento de Fortis. Ambas participaciones -consideradas "financieras"- estaban avaluadas en 2.260 millones de euros (2.931 millones de dólares).

"No veo que la depreciación de Royal y de Fortis vaya a tener un gran impacto (adicional) en las provisiones que Santander va a tener que hacer contra recursos propios (en el último trimestre)", dijo Nuria Alvárez, analista de Renta 4.

En una conferencia con analistas, el director financiero de Santander, José Antonio Alvárez, ya manifestó el 10 de noviembre que la entidad había provisionado al cierre del 30 de septiembre en torno a 1.000 millones de euros por la caída de esos bancos.

En este sentido, un analista del sector financiero, que no quiso ser identificado, manifestó que "el grueso de la participación se había provisionado a cierre del 30 de septiembre",

Según datos de la bolsa, entre enero y septiembre del 2008, las participaciones de Santander en ambas entidades extranjeras acumulaban una pérdida de cerca de 1.400 millones de euros.

"A septiembre, según los datos oficiales disponibles, el banco ya tiene en su core capital reflejado las minusvalías de sus participaciones en RBS y Fortis", explicó un analista de un banco extranjero.

En el último trimestre del año, la desvalorización de sus activos sumaba otros 650 millones de euros, sobre la base de la cotización accionaria de los bancos.

Tras el último aumento de capital de Santander cerrado a fines de noviembre por unos 7.200 millones de euros, la entidad española situó su capital estructural -que mide el nivel de solvencia de los bancos- en un 7 por ciento. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?