Home

Noticias

Artículo

Analistas rebajan estimado precio crudo por menor demanda

17 de octubre de 2008

LONDRES- Una inminente recesión mundial ha reforzado las expectativas de una fuerte caída de la demanda petrolera, por lo que muchos analistas rebajaron sus estimaciones para los precios del barril de crudo, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Desde el sondeo realizado hace tres semanas, la previsión consensuada para el precio promedio del crudo estadounidense en el 2008 cayó más de 7 dólares, a 105,67 dólares el barril, mientras que la del promedio del 2009 bajó casi 15 dólares, a 93,71 dólares.

La estimación consensuada para el precio promedio en el 2010 retrocedió más de 7 dólares, a 99,48 dólares el barril.

"Algunos países desarrollados están al borde de una recesión económica, si es que ya no lo están. La demanda ha caído fuertemente y la destrucción de la demanda continuará. Ese es el principal conductor del mercado en estos momentos", dijo Thorsten Fischer del Royal Bank of Scotland.

Los precios del referencial europeo, el crudo Brent, promediarían 105,40 dólares el barril en el 2008, lo que representa una rebaja de más de 6 dólares frente a los 111,46 dólares previstos en el sondeo de septiembre.

Los precios del petróleo han caído más de un 50 por ciento desde que se dispararon a un récord de 147,27 dólares el barril en julio, presionados por la menor demanda en medio de la crisis económica mundial.

Sólo cuatro de los analistas consultados mantuvieron sus estimaciones estables, mientras que 26 las rebajaron y, como era previsible, ninguno las elevó.

Las previsiones apuntan a que el crudo estadounidense oscilará en un rango de entre 69,1 dólares, como previó Nomisma Energy, y 115,5 dólares, como estimó Barclays Capital, uno de los cuatro que no modificó sus proyecciones.

"Claramente subestimamos la profundidad y la duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas", dijeron analistas de Goldman Sachs.

Ese banco rebajó en octubre su previsión para el precio promedio del petróleo Brent en el 2009 a 85 dólares el barril, desde los 122 dólares estimados en septiembre, así como la del crudo estadounidense, a 86 dólares, desde 119 dólares.

Sin embargo, las proyecciones de los analistas superan los actuales precios del petróleo.

A las 1246 GMT, el crudo estadounidense subía 1,43 dólares, a 71,28 dólares el barril, mientras que el crudo Brent ganaba 1,29 dólares, a 69,13 dólares el barril.

Muchos analistas prevén que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee una tercera parte del suministro mundial de crudo, defienda los precios del crudo en torno a los 80 dólares por barril, recortando sus metas de producción cuando se reúna la próxima semana.

La OPEP adelantó para el viernes de la semana entrante el encuentro de emergencia que inicialmente programó para noviembre, en medio de una caída sin precedentes de los precios.

"Creo que la OPEP recortará sus cuotas en noviembre. Irak y Venezuela, miembros de la OPEP, definitivamente no están contentos con los actuales precios", dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas en Landesbank Baden-Wurttemberg, en Alemania.

Reuters da seguimiento a las estimaciones de precios de analistas, consultores y organismos gubernamentales.

 

 

 

(Reuters)