| 3/4/2010 2:25:00 PM

Analistas mantienen pronóstico PIB de Chile, pese sismo

El sismo del sábado de magnitud 8,8, que dejó más de 800 muertos y miles de millones de dólares en daños en la zona centro y sur del país, sorprendió a Chile cuando dejaba atrás la recesión del 2009 por la crisis global.

Santiago.- Los analistas mantienen sus pronósticos de una reactivación de la economía chilena en el 2010, ya que si bien el potente terremoto hará caer la actividad en el corto plazo, se vería compensada por una fuerte recuperación en la segunda mitad del año.

El Banco Central ha pronosticado que la economía chilena crecería un 4,5 a un 5,5 por ciento en el 2010, tras una contracción estimada en un 1,9 por ciento en el 2009.

Después del sismo, los analistas mantuvieron sin cambios sus pronósticos dentro de este rango, según sus primeras estimaciones. "Antes del terremoto teníamos la proyección del PIB en un crecimiento de 5,5 y después del terremoto seguimos en 5,5", dijo César Guzmán, analista de macroeconomía de la firma Inversiones Security.

"Creemos que toda la pérdida en los flujos de producción que se vaya a producir en los primeros meses se va a recuperar muy fuertemente en el segundo semestre. Nos cambió el perfil del crecimiento, pero no la cifra de crecimiento del año", agregó.

El terremoto causó daños en la industria forestal, siderúrgica, viñas, refinerías y otros sectores, además de cortes de rutas y puentes, y medio millón de casas con severos daños o en el suelo.

Las primeras estimaciones de instituciones del sector privado apuntan a un costo para el país cercano a los 30.000 millones de dólares, equivalentes a cerca de un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien entregará el mando el próximo jueves al mandatario electo Sebastián Piñera, estimó que la reconstrucción del país demorará al menos de 3 a 4 años y dijo que Chile deberá recurrir a ayuda del exterior para financiar la recuperación.

Piñera aseguró el jueves que su Gobierno será "de reconstrucción".

En el corto plazo, los analistas ya anticipan que el Indicador de Actividad Económica (Imacec) probablemente caerá en marzo, tras mostrar cifras positivas desde noviembre luego de un año de contracciones por la crisis global.

"Preliminarmente estamos manteniendo la estimación de un crecimiento de 4,5 por ciento para el 2010 porque habría una desaceleración o una caída ahora en marzo, en la primera parte del año, pero en la segunda parte del año se compensaría con mayor actividad", dijo Cristián Gardeweg, economista de la firma Celfin Capital.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, anticipó esta semana que la política monetaria expansiva, que mantiene la tasa de interés clave en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento, seguirá así "por un tiempo" tras el terremoto.

Antes del sismo, el Banco Central había dicho que mantendría la tasa de política monetaria en ese nivel al menos hasta el segundo trimestre.

"En relación al impacto sobre el PIB anual, cabe destacar que si bien es esperable una menor producción industrial, también podría haber un crecimiento mayor de la construcción y otros servicios", dijo un informe de Santander GBM.

"Preliminarmente, estimamos que si construcción crece 14 por ciento en 2010, cerca del doble de lo previamente estimado, el impacto sobre el PIB del terremoto sería nulo", agregó Santander GBM, que ha proyectado un crecimiento de la economía de un 5,1 por ciento para este año.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?