| 9/15/2008 12:00:00 AM

Analistas dicen que caída de Lehman dañará al mercado crediticio

BANGALORE- Los analistas dijeron el lunes que el colapso de Lehman causará una gran reducción en la liquidez del mercado crediticio y elevará temores sobre la sustancial exposición a riesgo de contraparte que tenía Lehman, a la vez que forzará a que otras corredurías ajusten el valor de sus activos.

El impacto inmediato de la liquidación de Lehman Brothers Holdings Inc será una ampliación dramática del crédito y, en último término, ajustes de valor negativo para los jugadores restantes, dijo la analista Meredith Whitney, de Oppenheimer & Co, en una nota del domingo.

El analista Richard Bove indicó el lunes que espera que el mercado de swaps de crédito moroso (CDS, por su sigla en inglés) siga turbulento.

Los CDS son usados para cubrirse en contra del riesgo de que un prestatario incumpla sus deudas, o para especular sobre la calidad crediticia de una firma.

Analistas creen que existe un significativo riesgo de contraparte en las transacciones de derivativos con Lehman y que estos contratos son privados. Ninguna firma ha revelado aún su exposición a contraparte alguna.

Sandy Chen de Panmure Gordon & Co espera que los cargos de incumplimiento de contraparte "barran" a lo largo de todo el sector financiero durante las próximas semanas.

Lehman pidió el lunes la protección por bancarrota, luego que intentó financiar demasiados activos riesgosos con muy poco capital, con lo que se convirtió en la última víctima, y la más grande, de la crisis crediticia mundial.

"Creemos que los que sobrevivan se beneficiarán de la partida de Lehman y Bear Stearns, cuyos ingresos serán descuartizados entre otros jugadores del mercado," dijo Trone.

Goldman Sachs se posiciona como el mayor beneficiario.

IMPACTO GLOBAL

Analistas esperan que el colapso de Lehman, que solía ser el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, tenga amplias implicaciones. Los tenedores de títulos de Lehman, sus acreedores y prestamistas probablemente sufran pérdidas.

A largo plazo, la liquidación de el balance de 600.000 millones de dólares de Lehman y sus aún grandes posiciones en títulos respaldados por hipotecas comerciales y residenciales, presionarán a los mercados de créditos y demorarán la recuperación de la liquidez, indicó Brad Hintz de Sanford C. Bernstein.

También se preve que el naufragio de Lehman impactará en los bancos europeos.

Los analistas de Cazenove esperan que los bancos británicos, en particular Barclays Plc, Royal Bank of Scotland Group y HBOS Plc, asumirán amortizaciones adicionales, aunque no especificó de qué tamaño.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?