| 1/10/2012 9:00:00 AM

Analistas de Brasil reducen pronóstico de inflación para 2012

Economistas en Brasil recortaron sus previsiones de inflación del 2012 por sexta semana consecutiva, pero mantuvieron sus pronósticos de crecimiento, según un sondeo del Banco Central, sugiriendo que los temores a una desaceleración de la economía están retrocediendo gradualmente.

Según el sondeo Focus, el pronóstico de inflación para este año se redujo al 5,31 por ciento en la semana que terminó el 6 de enero desde el 5,32 por ciento de la semana previa.

La encuesta, que normalmente anticipa los principales indicadores económicos por hasta 24 meses, aún no ofrece una estimación de la inflación para fines del 2013.

Economistas mantuvieron sin cambios sus estimaciones de crecimiento económico para este año, luego de recortarlas regularmente en los últimos dos meses.

La mayoría de los analistas espera que la economía de Brasil pase por problemas en el primer semestre, hasta que un estímulo fiscal y monetario aplicado por el Gobierno rinda frutos.

Las estimaciones de crecimiento para el año se mantuvieron sin cambios en un 3,30 por ciento, mientras que las del nivel de la tasa referencial de interés Selic permanecieron en un 9,50 por ciento por tercera semana consecutiva.

Algunos analistas esperan que las rebajas en las estimaciones de crecimiento continúen en las próximas semanas, aunque más moderadas, en la medida que la crisis fiscal en Europa mantenga la incertidumbre global.

"El consenso sobre el crecimiento tiene que ajustarse aún más a la baja, especialmente para el 2012, dado que la transferencia del 2011 será excepcionalmente baja comparada con el patrón histórico", dijo Marcelo Carvalho, economista senior para Brasil de BNP Paribas en Sao Paulo.

La inflación, que el año pasado terminó en el límite del rango de la meta oficial del banco central, podría acelerarse moderadamente en enero según indicó el sondeo de Focus, al igual que otros índices de precios más generales seguidos por el mercado.

Analistas también prevén que el Banco Central recortará la tasa Selic a un 10,50 por ciento en su reunión de política monetaria de la próxima semana desde el actual 11 por ciento. la autoridad monetaria ha reducido la tasa referencial en tres encuentros consecutivos, tras cinco alzas consecutivas.

"Con la economía en recuperación durante el año, creemos que la inflación finalmente resurgirá como preocupación política, obligando al Banco Central a retomar las alzas (de tasas) en el 2013", auguró Carvalho.

La tasa de inflación probablemente cierre este mes en un 0,52 por ciento, según la mediana de pronósticos de las cinco firmas más importantes del estudio. Para los doce meses que terminan el 6 de enero del 2013, la inflación probablemente se ubique en un 5,38 por ciento.

Los precios al consumidor subieron un 6,50 por ciento el año pasado. El Banco Central ha cumplido con su meta de inflación durante los últimos ocho años. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?