Home

Noticias

Artículo

Analistas Brasil elevan pronóstico inflación 2011

El mercado de Brasil elevó su pronóstico para la inflación de este año por séptima semana seguida, reflejando el impacto del alza en los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad en la demanda del consumidor y del verano más lluvioso en años.

24 de enero de 2011

Sao Paulo - Los economistas elevaron sus pronósticos para el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) a un 5,53 por ciento la semana pasada desde un 5,42 por ciento la semana anterior, mostró el lunes el sondeo semanal Focus del Banco Central.

Las estimaciones para la inflación del próximo año subieron por primera vez en al menos 4 semanas, de acuerdo al estudio.

De acuerdo al sondeo, el índice IPCA cerraría el próximo año en un 4,54 por ciento, frente a una previsión anterior del 4,50 por ciento.

Las presiones sobre los precios se han mantenido en el 2011 en la medida en que la economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, crece a un fuerte ritmo.

Las preocupaciones por un aumento en los costos de los servicios tras la mayor expansión económica en 24 años, además de crecientes precios de los alimentos, han tomado un rol central en las últimas semanas y el índice IPCA cerró el 2010 en un 5,91 por ciento, su mayor nivel en seis años.

Funcionarios del Gobierno y economistas han advertido que algunos precios de los alimentos podrían subir tras las fuertes lluvias del verano austral en algunas áreas del sudoeste de Brasil que han dejado carreteras cortadas, inundaciones y 809 víctimas fatales en el estado de Río de Janeiro.

El Banco Central tiene una meta de inflación del 4,5 por ciento para el 2011 y el 2012, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

 

(Reuters)