Home

Noticias

Artículo

Amuay ya produce 264.000 barriles

El ministro de energía y petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que la refinería Amuay, sacudida el pasado 25 de agosto por una explosión que causó al menos 42 muertos, se encuentra en una fase de "arranque seguro" y ya alcanza una producción de 264.000 barriles diarios de petróleo.

5 de septiembre de 2012

Lechería, Venezuela. "Hoy en día tenemos 264.000 barriles de procesamiento y pronto, en los próximos días, haciendo todas las revisiones adecuadas y todas las inspecciones, vamos a llegar a nuestra normalización operacional", afirmó Ramírez al instalar el II Congreso Integral de Hidrocarburos en Lechería (este).

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ratificó que Amuay, que tiene capacidad para refinar 645.000 barriles de petróleo diarios y forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, se encuentra en una etapa de "arranque seguro".

Lo que "estamos es viendo con mucho cuidado, inspeccionando todo, que no vaya a haber ninguna situación, ninguna fuga, nada, y lo que pasa es que por ahí, por ese sitio donde se produjo el incendio, había mucho trafico de líneas", detalló posteriormente Ramírez a periodistas.

El funcionario puntualizó que el país cuenta con diez días de inventario de combustibles e indicó que se subió de 180.000 a 195.000 la producción en la refinería de Puerto la Cruz (este).

Señaló, por otra parte, que de momento no existe una estimación total de los daños causados por el incendio que se registró en nueve tanques que contenían nafta y alquilato, de los que, precisó, "al menos" cuatro "colapsaron".

"Fueron 9 tanques afectados de los 680 tanques más o menos que hay", agregó el ministro, quien detalló que están evaluando los sistemas y cambiando las válvulas, entre otros trabajos.

Ramírez aseguró que el incendio se controló en 78 horas y argumentó que este tipo accidentes es "intrínseco" a la actividad petrolera.

Insistió, además, en que se mantiene una investigación de lo acontecido, que es desarrollada por tres instancias entre ellas un comité interdisciplinario confirmado por PDVSA y especialistas de la industria, el Ministerio Público y los cuerpos de seguridad del Estado. EFE