Home

Noticias

Artículo

American Express cae un 6,7% en bolsa tras denuncia de autoridades de E.U.

Las acciones de la entidad financiera American Express cayeron hoy un 6,7% en la Bolsa de Nueva York, después de que el Departamento de Justicia de E.U. emprendiera acciones legales contra esa firma de tarjetas de crédito, Visa y MasterCard, a las que acusa de infringir las leyes antimonopolio.

4 de octubre de 2010

Nueva York.- Los títulos de American Express, uno de los valores que integra el índice Dow Jones de Industriales, descendieron 2,8 dólares cada uno y acabaron la sesión regular en Wall Street a US$38,98, mientras que los descensos de sus rivales fueron más contenidos y alcanzaron el 1,06% para MasterCard, y el 0,16% en el caso de Visa.

La caída de las acciones de American Express se produjo después de que la firma, con sede en Nueva York, anunciara su decisión de defenderse ante la Justicia de las acusaciones de las autoridades estadounidenses, mientras que MasterCard y Visa han llegado a acuerdos con éstas para evitar los tribunales.

El Departamento de Justicia de E.U. considera que las tres compañías infringen las leyes de competencia debido a las condiciones que negocian con los comerciantes a los que prestan sus servicios de cobro y, concretamente, a las cuotas que les imponen, con las que las tres firmas cobraron US$35.000 millones en 2009.

MasterCard y Visa acordaron con las autoridades estadounidenses que se permita que los comerciantes ofrezcan algún tipo de descuento a sus clientes por pagar en efectivo, mientras que American Express se negó a alcanzar acuerdo alguno.

"No tenemos intención de llegar a un acuerdo. Defenderemos los derechos de los titulares de nuestras tarjetas en los puntos de venta, así como nuestra habilidad para negociar libremente con los comerciantes", señaló el presidente y consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, en un comunicado.

Chenault señaló que la firma confía en que "los tribunales reconocerán la perversa naturaleza en contra de la competencia de los alegatos de las autoridades estadounidenses y permitirán que continuemos ofreciendo un servicio competitivo y superior a nuestros titulares y los comerciantes".

 

EFE