Home

Noticias

Artículo

América Móvil no seguirá operando en Ecuador

30 de abril de 2008

Quito.- Ecuador rechazó por inconveniente la oferta de la filial local de la empresa mexicana de telefonía celular América Móvil para extender su contrato por lo que la compañía terminará su operación en el país en agosto, se informó el miércoles.

Ningún representante de Porta, nombre comercial en Ecuador del gigante de las comunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, no respondió de inmediato a llamadas realizadas por la AP. En México, tampoco se encontró a alguien disponible para comentar el tema.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indicó en un comunicado que "debido a que la oferta económica presentada por Porta no es conveniente para los intereses del estado, el Conatel ... dispuso que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de por terminado el proceso de negociación de la concesión".

Porta venía negociando la extensión por 15 años de su contrato, que fue firmado en la década de los noventa y termina el 28 de agosto.

El Conatel dispuso todas las gestiones necesarias "para garantizar la continuidad del servicio de los usuarios" de Porta, que representan casi el 70% del mercado de telefonía celular.

A mediados de abril, la otra gran compañía que opera en Ecuador, la española Telefónica, que controla el 26% del mercado, llegó a un acuerdo con el estado ecuatoriano para seguir en el país hasta el 2023 y se ha comprometido a pagar más de 200 millones de dólares por su concesión.

A mediados de febrero, el presidente Rafael Correa declaró que América Móvil y Telefónica, debían pagar por sus concesiones cerca de 700 millones de dólares entre las dos y que había dicho que si no estaban de acuerdo podían irse del país.

El Conatel dispuso que la Superintendencia de Telecomunicaciones inicie desde el 5 de mayo un proceso de auditoría técnica, operativa y administrativa-financiera a Porta para que la transferencia de sus bienes no afecte el servicio a los usuarios.

No mencionó si el estado entregará algún tipo de compensación económica en caso de existir inversiones no recuperadas. El ex presidente del Conatel, Juan Carlos Solines, opinó en el canal Ecuavisa que "todo esto se enmarca dentro de un proceso (de negociación) absolutamente irresponsable, poco transparente y antitécnico".

Dijo que "no se puede, a tres meses de que finalice el contrato, estar en este momento buscando valorar, revertir frecuencias y llamar a una licitación". "Ya vamos a ver ... a quién le interesa venir a pagar los 500 millones (de dólares) que pretende el estado ... se está poniendo en riesgo el servicio de más de seis millones de usuarios", agregó.

 

 

 

AP