Home

Noticias

Artículo

América Latina se recupera rápida, pero desigualmente: FMI

América Latina y el Caribe se recuperan de la recesión global a una velocidad mayor que la prevista, pero con gran diferencia entre los países de la región, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte difundido el martes.

4 de mayo de 2010

Washington  — "Para 2010, se proyecta que el PIB regional crecerá 4%", lo cual representa una revisión al alza en torno a un punto porcentual respecto al pronóstico para 2010 presentado en octubre del 2009.

"La reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país", señala el reporte, titulado "Perspectivas Económicas Las Américas, Aprovechando el viento a favor".

"Tras sufrir una profunda caída al final del 2008 y comienzos del 2009, el crecimiento promedio regional se reanudó en el segundo semestre del 2009", impulsado por un fuerte repunte del consumo privado y por una mejoría en las condiciones externas, agrega el documento elaborado por el equipo de Nicolás Eyzaguirre, director del departamento para el Hemisferio Occidental.

"Si bien en muchos países que son exportadores de materias primas el crecimiento está cobrando impulso, en otros avanza muy lento, especialmente en los que dependen más de turismo proveniente de las economías avanzadas", explica el informe.

El documento divide a la región entre países exportadores de materias primas con pleno acceso a los mercados financieros (incluyendo a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú); otros exportadores de materias primas; importadores de materias primas muy dependientes de ingresos por turismo extranjero (especialmente las naciones caribeñas) y otros países importadores, (especialmente las naciones centroamericanas, muy dependientes del ingreso por remesas).

Según el FMI, para muchos exportadores de materias primas vinculados con los mercados financieros, el reto principal será "el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico en medio de condiciones externas muy favorables".

En cambio, los importadores de materias primas con fuertes ingresos por turismo enfrentarán una débil recuperación, debido a "los niveles de elevados de deuda y el acceso limitado al financiamiento".

El informe señala que hasta abril del 2010, el FMI ha destinado a la región 42.000 millones de dólares, equivalente a más de un 35% de los compromisos totales del organismo con países de todo el mundo.

(AP)