| 9/16/2005 12:00:00 AM

América Latina y la reconstrucción de Nueva Orleáns

Brasil, por ejemplo, podría aumentar sus exportaciones de madera a Estados Unidos en US$500 millones.

El momento no podía haber sido peor. O, en el caso de los productores latinoamericanos, mejor. El mercado de materiales de la construcción atraviesa ahora mismo un auge de precios que podría complicar la iniciativa de reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleáns, devastada por el huracán Katrina. Brasil, por ejemplo, podría aumentar sus exportaciones de madera a Estados Unidos en US$500 millones. En México, Colombia y Chile los productores de cemento y otros materiales de construcción se frotan las manos a sabiendas de que la demanda para sus exportaciones se disparará en los próximos meses. Y muchos exportadores además tienen una esperanza adicional: existe la posibilidad ante la cantidad de insumos que necesitará el proyecto de reconstrucción de que Washington decida reducir la tarifa que impone a estos productos.



Cemex, el gigante del sector cementero, podría ser uno de los grandes beneficiados. Las exportaciones mexicanas de cemento, a pesar del tratado de libre comercio con E.U., pagan unas tarifas de más del 80%. Esas tarifas podrían desaparecer ahora que el cemento mexicano es necesitado desesperadamente. Los exportadores colombianos presentarán el viernes a Estados Unidos una lista de productos de construcción que pueden ser suministrados para los trabajados de reconstrucción, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores.

Ya miles de productos nacionales, incluyendo los de construcción, disfrutan de la entrada libre al gigantesco mercado estadounidense, en un programa de Washington para impulsar las economías de países que cooperen con la lucha antinarcóticos.



A pesar de ello, las exportaciones colombianas de productos de construcción a Estados Unidos son relativamente pequeñas. Pero Díaz dijo que los trabajados de reconstrucción por el paso de Katrina le darán a los exportadores colombianos la oportunidad de construir una relación de negocios mas duradera con los importadores estadounidenses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?