| 11/7/2007 12:00:00 AM

América Latina presenta bajos índices de bancarización

Factores sociales como los bajos ingresos, la economía informal y la falta de educación financiera de la población, constituyen las principales causas de los bajos índices de bancarización de la región.

Miami.- América Latina se encuentra muy lejos aún en lo que respecta a la oferta de servicios bancarios, señaló un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y que fue presentado durante la XLI Asamblea Anual de la organización que se lleva a cabo desde el domingo en esta ciudad.

Liliana Rojas, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAFF), presentó el informe en el que se señala que los servicios financieros en la región se encuentra en un nivel muy bajo en comparación con los que se ofrecen en las naciones industrializadas, tanto en la disponibilidad de los cajeros automáticos como en términos de acceso a los servicios básicos.

Otros factores como el alto costo de las transacciones financieras, ineficiencia burocrática, la poca protección de los derechos de los prestamistas y la deficiencia de los registros de propiedad, también influyen en los bajos niveles de inserción de la población en la economía formal, dijo el estudio que fue realizado en 17 países del hemisferio.

“Aún hay mucho trabajo por hacer para que la región alcance los niveles de los países industrializados”, dijo Rojas, quien fue asesora del Banco Interamericano de Desarrolló y posee un doctorado en economía de la Universidad de Western Ontario

En este contexto, Rojas informó que en América Latina hay un tercio de la cantidad de cajeros automáticos de los que existen en las naciones industrializadas.

“Si los bancos latinoamericanos asistieran a las escuelas estuvieran recibiendo notas muy bajas”, dijo Carlos Roa, coordinador de instituciones financieros de la Corporación de Inversión Interamericana.

Aunque América Latina aún debe realizar esfuerzos para mejorar en el aspecto de bancarización, los resultados del estudio de Felaban mostraron que ha habido grandes progresos desde hace cinco años. En ese sentido, Colombia, por ejemplo, incrementó la cantidad de cajeros automáticos en un 65 por ciento desde 2004 hasta 2007, mientras que México y Brasil alcanzaron 52 y 30 por ciento respectivamente, en ese mismo lapso de tiempo.

En su informe, Rojas dividió a la región en tres grupos: países con bajos índices de bancarización, en otras palabras, naciones con 30 por ciento o menos de la población con acceso a los servicios financieros; países de acceso bajo a medio –menos de un 40 por ciento de bancarización-, y el tercer grupo de países con acceso medio, entre 50 y 60 por ciento.

Ninguno de los países calificó con un “acceso alto”. Chile fue el único incluido en el grupo de acceso medio, mientras que Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela fueron clasificados como de “acceso bajo a medio”.

“Este estudio fue realizado con el objetivo de darnos una idea de los progresos que ha habido en la región”, dijo el presidente de Felaban, Fernando Pozo.“ Es una parte importante del proceso, pero aún necesitamos seguir analizando los problemas de la región. Estamos convencidos de que esta investigación se convertirá en un valioso instrumento de apoyo para proyectos futuros”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?