| 11/6/2007 12:00:00 AM

América Latina obligada a incrementar sus tasas de crecimiento

Durante la asamblea de Felaban se analizan los resultados de una importante investigación que realizó Felaban junto con la Corporación Andina de Fomento (CAF), acerca del estado de bancarización en los países de América Latina.

Miami.- El incremento de las tasas de crecimiento en forma sostenida permitirá un mayor desarrollo de América Latina, dijeron líderes financieros durante el inicio de la XLI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se lleva a cabo desde el domingo en esta ciudad.

“Es necesario para el progreso sostenido de la región que el crecimiento económico sea mayor del que ha sido en los últimos años y para hacerlo hace falta incrementar los sistemas productivos, mantener estrictas políticas fiscales y reforzar el sistema financiero”, dijo Fernando Pozo, presidente de Felaban, en el inicio de la asamblea en la que participan más de 1.700 líderes de la banca internacional de 41 países de América, Europa, Asia y Australia.

Para Pozo, si bien América Latina ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, los índices no han sido suficientemente altos como en otras regiones del planeta.

“América Latina creció en un 5 por ciento en 2006 y esperamos una tasa similar para 2007 con una leve reducción a un 4.5 para 2008”, señaló el directivo del organismo que agrupa a más de 500 bancos e instituciones financieras de toda la región.

Entretanto, Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) concordó con los señalamientos de Pozo y, aunque aseguró que América Latina “está atravesando uno de sus mejores momentos en los últimos 30 años, hace falta tener cautela porque todo este crecimiento forma parte de una corriente global y no se debe exclusivamente al esfuerzo realizado por los líderes de la región”.

De acuerdo con García “es necesario que se produzcan tasas de crecimiento de entre 7 y 8 por ciento en América Latina, para que realmente se reduzcan las diferencias con otras regiones y se logre un desarrollo de buena calidad”.

Asimismo, en la reunión participan Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México y Ricardo Hausmann, economista de Harvard y anterior economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los líderes financieros de la región también estudian las estrategias bancarias que deben implementar los pequeñas y medianas empresas para impulsar su desarrollo, la situación de la economía mundial en la actualidad y su impacto en la banca, las prácticas que se deben fomentar para realizar un buen gobierno corporativo, así como las oportunidades y riesgos para el sector financiero con relación al medio ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?