| 10/29/2007 12:00:00 AM

América Latina felicita a Cristina Fernández por su triunfo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la condición de mujer de la mandataria electa y consideró que "no es casualidad que en dos países vecinos, de similares características, se elijan mujeres para dirigir sus destinos".

Buenos Aires.- Cristina Fernández, consagrada como la primera mujer en llegar a la presidencia argentina por el voto popular, recibió el lunes la bienvenida de los líderes de la región.


Durante una ceremonia en la sede de gobierno chileno, en la que anunció un proyecto sobre cuotas de participación de la mujer, Bachelet afirmó: "qué mejor escenario que este para expresarle ahora públicamente, ayer lo hice por teléfono, desde aquí el saludo de las mujeres y de todo el pueblo chileno por este triunfo". "La inserción de la mujer en los niveles de conducción y dirección llegó para quedarse", añadió Bachelet.

En la misma línea se ubicó el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien Néstor Kirchner construyó una estrecha relación política y económica durante sus cuatro años de gestión. "Este es el triunfo de las mujeres de América Latina, porque las mujeres van a salvar al mundo", expresó Chávez tras escuchar el primer discurso de Fernández como presidenta electa el domingo por la noche, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

El triunfo de la senadora "es el claro endose a la continuidad del seguro proceso de transformación que, sobre el liderazgo del presidente Néstor Kirchner, recolocó a Argentina en el rumbo del desarrollo, de la prosperidad y de la justicia social y reafirmó su presencia soberana en el mundo", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en un comunicado. Fernández, quien como candidata se entrevistó con Lula en Brasilia el 3 de octubre, anticipó que visitaría en breve Brasil, aunque la fecha no fue fijada.

El uruguayo Tabaré Vázquez también telefoneó a la primera dama para felicitarla por su victoria electoral y le anticipó que estará presente el 10 de diciembre cuando asuma el cargo, confirmó a AP Gustavo Antúnez, subdirector de la oficina de prensa de la presidencia.

Vázquez evitó hacer comentarios sobre la tensa relación entre ambos países, afectada por una disputa en torno de la instalación en la frontera uruguaya de una planta de celulosa que los argentinos consideran potencialmente contaminante y que ha llevado a ambos países a dirimir el conflicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero el tema fue abordado por los dirigentes de la oposición, que manifestaron sus dudas sobre el tratamiento que Fernández dará al tema.

El presidente de Paraguay Nicanor Duarte, de visita oficial en Roma, envió una nota escrita a Fernández para felicitarla por su triunfo. En tanto, la embajadora paraguaya en Buenos Aires, Miriam Segovia, sostuvo que "las relaciones con Paraguay, estoy segura, se fortalecerán en el marco del entendimiento y cooperación dentro del Mercosur".

El boliviano Evo Morales, también de gira en Italia, llamó a Fernández en la madrugada del lunes para expresarle sus congratulaciones, informó la Cancillería de ese país.

"Fueron unas elecciones históricas en Argentina... es algo sorprendente que una primera dama pase a gobernar un país y esto es un resultado importante para democracia de América Latina y del mundo. Nosotros los colombianos vemos con gran satisfacción la continuidad de este gobierno", dijo a AP Carlos Barriga, presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia.

La Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado en el que brindó "su más cálida congratulación a la presidenta electa señora Cristina Fernández y al pueblo argentino, y saluda a los candidatos y candidatas participantes en los comicios por contribuir de esa manera a consolidar la democracia en Argentina".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?