Home

Noticias

Artículo

América Latina crecerá un 3,9% en 2006, según la ONU

Sería el menor incremento del PIB desde el 1,8 por ciento de 2003, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.

25/1/06
16 de enero de 2006

El crecimiento económico en América latina y el Caribe en 2006 será el más débil desde 2003, según mostraron el martes los cálculos de las Naciones Unidas.

El producto interno bruto (PIB) de la región aumentará 3,9 por ciento este año, una desaceleración desde el 4,1 por ciento en el 2005 y el 5,6 por ciento del 2004, dijo Naciones Unidas en el informe Situación Económica Mundial y Pronósticos para 2006.

Sería el menor incremento del PIB desde el 1,8 por ciento de 2003, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.

Naciones Unidas proyectó que la economía de México crecerá 3,5 por ciento en 2006 y anticipó una expansión de 3,0 por ciento en Brasil, 5,5 por ciento en Chile, 6,0 por ciento en Argentina, 4,5 por ciento en Colombia, 5,5 por ciento en Venezuela y 5,0 por ciento en Perú.

El reporte dijo que un comportamiento económico débil en las dos principales economías de la región había contribuido a la desaceleración regional en el 2005.

El documento destacó un crecimiento más flojo de las exportaciones en México y las elevadas tasas de interés en Brasil, que afectaron a la demanda doméstica.

Agregó que, en contraste, los exportadores de combustibles y productos de minería, como Chile, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela, tuvieron un desempeño macroeconómico saludable en 2005.

El reporte dijo que la tasa de crecimiento del volumen de exportaciones de la región estuvo ligeramente por encima del promedio mundial en 2004 y 2005.

También expresó satisfacción ante la diversificación de muchos países más allá de las materias primas, en manufacturas industriales y productos no tradicionales.

Naciones Unidas elogió la desaceleración de la inflación en la región. Pero dijo que las economías de la región se verían perjudicadas por cualquier eventual debilitamiento de la demanda global y que mucho depende de que continúe el apetito de China por sus exportaciones.

Además, dijo que la apreciación de las monedas de América latina podría ser otro factor que ponga en riesgo la expansión, especialmente en las manufacturas, al perjudicar las exportaciones y alentar la demanda de importación.