| 4/2/2013 12:25:00 PM

América Latina analiza los retos de sociedad de la información

Montevideo acoge la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, en la que durante tres días se tratarán temas como la expansión de la economía digital.

Montevideo - La reunión convocará en la capital uruguaya a autoridades, expertos y representantes de los 33 países de la región que conforman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una reunión que se prolongará hasta el viernes.

En la inauguración de la conferencia participarán el presidente de Uruguay, José Mujica, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el representante de la Comisión Europea (CE), Mario Campolargo, experto en internet, redes sociales y nuevas tecnologías.

La reunión es organizada por la Cepal, a través de un proyecto cofinanciado por la CE, y por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) de Uruguay.

En declaraciones a la radio El Espectador, el director ejecutivo de la Agesic, José Clastornik, destacó esta semana la importancia "de innovar en la relación de la ciudadanía con el Estado, aprovechando las posibilidades que las tecnologías de la información disponibilizan".

Además aseguró que su país está "muy bien posicionado" a nivel internacional en materia de gobierno electrónico aunque hay "una filosofía un poco conservadora" en lo que respecta a trámites innecesarios, por lo cual el desarrollo tecnológico debe estar acompañado de una "gestión de cambio".

Entre los ponentes que asistirán a la cita en la capital uruguaya se encuentran el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, el ministro de Ciencia y Tecnología de Paraguay, Luis Alberto Dávalos, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

En la reunión se examinarán los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información y se debatirá sobre la forma en que los países de la región pueden liderar los procesos de desarrollo de nuevas tecnologías en ámbitos tales como gobierno abierto, infraestructura para la economía digital o la relación entre tecnología y medioambiente.

Según la Cepal, en un contexto de avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la economía digital puede incentivar "la inversión de largo plazo, la diversificación de la estructura productiva y la mayor convergencia en los niveles de productividad del conjunto de la economía".

La Cepal se creó en 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede central está en Santiago de Chile. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?