Home

Noticias

Artículo

Amenaza de paro nacional minero en México

La advertencia ocurre un día después de que el sindicato, la Secretaría del Trabajo, y Grupo México _uno de los principales productores de cobre del mundo_ se reunieron sin lograr avances para concluir las huelgas que afectan a tres minas desde el 30 de julio.

7 de diciembre de 2007

México.- El sindicato de trabajadores mineros informó que realizará un paro nacional para presionar a las autoridades y a una empresa a que resuelvan diversas peticiones que los llevó a estallar huelgas en tres importantes minas hace cuatro meses, algo que el gobierno considera un chantaje.

"No es una amenaza, puede ser un hecho", dijo el viernes a la AP Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México.

Grupo México, propietaria de las minas, ha dicho que la falta de producción ha causado pérdidas por más de tres millones de dólares diarios.

Con la exigencia de mejores condiciones de seguridad, el sindicato se puso en huelga en las minas de plata de la ciudad central de Taxco, un yacimiento de zinc en el estado norteño de Zacatecas y la mayor mina de cobre del país en Cananea, en el estado noroccidental de Sonora.

Tras la reunión del jueves, la Secretaría del Trabajo señaló en un comunicado que el sindicato ha puesto sobre la mesa peticiones que no están vinculadas con las supuestas violaciones a los contratos colectivos de trabajo en materia de seguridad e higiene, con las que sustentaron las huelgas en las minas.

El sindicato considera que en las tres minas existen condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a sus trabajadores y que, en caso de no resolverse, podría suceder algo similar a lo que ocurrió en febrero del 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, cuando 65 mineros murieron por una explosión subterránea.

"Un paro nacional sería como una medida de presión para que vea la Secretaría (del Trabajo) que no estamos jugando, que no es un juego la vida de los trabajadores o que no se cumplan contratos colectivos", dijo Pavón.

Algunos, incluido Grupo México, consideran que la verdadera intención del sindicato no es resolver las cuestiones de seguridad, sino buscar apoyar a como de lugar a su líder Napoleón Gómez Urrutia, quien vive en Canadá y es buscado en el país por cargos de corrupción.

"Esta autoridad no acepta chantajes, ni amenazas que pretendan condicionar la atención de los aspectos laborales... con asuntos de diferente índole que no se encuentran en su ámbito de atribuciones resolver", señaló el jueves la Secretaría del Trabajo.

Pavón dijo que el sindicato sí apoya a Gómez y el sindicato les reprochó a las autoridades y a la empresa que ellos busquen afectar a su líder.

Refirió que en los próximos días pondrán a consideración de los miembros del sindicato la posibilidad del paro nacional, aunque no hay una fecha precisa para reunirse ni para realizar la medida de presión.

El sindicato minero dice que agrupa a unos 35.000 trabajadores.

El valor anual de la producción del sector minero metalúrgico es de unos 6.800 millones de dólares y emplea a 279.000 personas, según la Cámara Minera de México.

 

 

AP