Home

Noticias

Artículo

Ambientalistas se manifiestan contra proyecto aurífero en páramo de Colombia

Ambientalistas se manifestaron en contra un proyecto aurífero en el páramo colombiano de Santurbán, del que descienden las fuentes que proveen de agua potable a unos dos millones de personas en la ciudad de Bucaramanga y una veintena de poblaciones de sus alrededores.

25 de febrero de 2011

Bogotá - Los manifestantes se apostaron a las afueras del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, situado en el centro de la ciudad, para exigirle al Gobierno que no conceda la licencia al propietario del título minero, la canadiense Greystar Resources.

"El problema de Saturbán es urgente", dijo a Efe en Bogotá el portavoz de la secretaría operativa de la Red Colombiana frente a la Gran Minería Trasnacional (Reclame), Mario Valencia.

El activista dijo que a la multinacional solo le falta que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le expida la licencia ambiental para iniciar las actividades de explotación en Santurbán.

El llamado Proyecto Minero de Angostura está previsto en un territorio montañoso en comprensión de las localidades de California y Vetas, ambas en Santander, departamento del que es capital Bucaramanga.

Los yacimientos están en cerca de 1.000 de las 30.000 hectáreas sobre las que Greystar posee derechos, que ha adquirido desde 1995 y en los que calcula que hay "recursos de 11,5 millones de onzas de oro medidas e indicadas y 3,5 millones de onzas de oro inferidas, 61 millones de onzas de plata medidas e indicadas y 18 millones de onzas de plata inferidas".

Unas 2.000 personas participaron en la manifestación bogotana, que según Valencia cumplió con el propósito de hacerle ver a la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, y al Gobierno que "hay un sector amplio de la población que se opone a este proyecto".

"Este proyecto va a destruir la producción de agua para más de dos millones de personas y no va a generar beneficios económicos, porque las regalías no alcanzarán a compensar su enorme impacto negativo", expresó el activista.

Los temores se derivan de los grandes movimientos de tierras que implica el desarrollo de la explotación, del uso de cianuro para retirar los metales preciosos y de la liberación del arsénico presente en las montañas de Santurbán, según los ambientalistas.

La protesta en Bogotá fue la primera de una serie de manifestaciones organizadas en el país para rechazar la concesión de títulos mineros en áreas de importancia ambiental y exigir que no sean concedidas las licencias para explotación.

En el caso de Santurbán, las peticiones han logrado el consenso de todos los sectores sociales y económicos de Santander, incluida la capital Bucaramanga, centro del mayor mitin de la jornada.

Además, en una comunicación del pasado diciembre, la Procuraduría General pidió al Ministerio de Ambiente que el proyecto en Santurbán es inviable por estar en un páramo.

Las zonas de páramo "deben ser excluidas de la minería", como lo ordenan las normas legales, advirtió entonces ese órgano de control estatal.

 

(Efe)