| 4/16/2013 3:22:00 PM

Ambientalistas denuncian pesca ilegal en Nicaragua

Una organización ambientalista de Nicaragua reclamó más presencia del Gobierno en aguas del mar Caribe, tras descubrir una lancha con decenas de tiburones muertos en Litle Corn Island, Atlántico Sur.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS) denunció en la víspera ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) que detectaron una matanza de tiburones en esas aguas.

"Hace falta más presencia de las autoridades en la zona, porque esto fue lo que logramos ver (una matanza). No sabemos lo que ocurre en el resto del Caribe", declaró a Efe el biólogo de Fundenic-SOS, Fabio Buitrago.

"Hasta ahora sólo hemos recibido respuesta del Marena, que nos pidió los datos de la lancha y de su capitán", señaló Buitrago.

El ambientalista explicó, sin embargo, que la petición que les hizo el Marena no es fácil, ya que la denuncia se hizo basada en fotos de un buceador anónimo que se encontraba en Corn Island (Isla del Maíz) la semana pasada.

La pesca de tiburones no es ilegal en Nicaragua. Los pescadores caen en el ilícito si practican pesca no selectiva y cuando se dedican al "aleteo de tiburón", que consiste en cortarle las aletas y tirarlos aún vivos al agua.

"El que se observen muchos tiburones pequeños puede ser un indicativo de que esta lancha es usada para el aleteo, porque los tiburones chiquitos son utilizados como carnada", explicó el biólogo.

"La aleta es cara, pero la carne del pez casi nadie la consume", indicó.

Las aletas del tiburón son muy valiosas en mercados asiáticos, donde se utilizan para sopas y como afrodisiaco.

Otro problema que acarrea la pesca no selectiva de tiburones es que reduce las poblaciones de esta especie y provoca una alteración en la cadena alimenticia que puede impactar en la economía local, observó Buitrago.

Para Fundenic-SOS, el hecho de que se den estas prácticas en un país firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) demuestra que las autoridades tienen un tema pendiente en la protección de los recursos naturales.

Por su parte, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) lamentó este tipo de prácticas ilegales.

"La WSPA cree firmemente que animales marinos, como los tiburones, valen más vivos que muertos y lamenta que aún existan personas que se empeñan en lucrar con esta práctica cruel e ilegal en lugar de protegerlos y aprovecharlos en su hábitat natural", dijo a Efe la gerente de programas de la sociedad para Mesoamérica y el Caribe, Marcela Vargas. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?