Home

Noticias

Artículo

Ambac demanda a Citi y Credit Suisse por operación de deuda

Ambac Financial Group Inc está demandando a Citigroup Inc y Credit Suisse Group, argumentando que las compañías tergiversaron los riesgos de activos con respaldo de hipotecas que aseguró.

8 de agosto de 2009

NUEVA YORK - La demanda de la aseguradora de bonos Ambac, presentada el lunes en la Corte Suprema de Nueva York, busca anular US$2.000 millones de una protección de deuda colateralizada respaldada por hipotecas residenciales de alto riesgo, una operación que originó Citigroup.

Ambac vendió la protección a Citigroup en junio del 2007 a través una obligación de deuda colateralizada (CDO por su sigla en inglés) llamada Ridgeway Court Funding II. Credit Suisse Alternative Capital, parte de Credit Suisse Group, administró la selección de activos para la CDO.

"Creemos que esta demanda no tiene mérito y nos defenderá vigorosamente", dijo la portavoz de Citigroup Danielle Romero-Apsilos.

Duncan King, portavoz de Credit Suisse, dijo que el banco está revisando la demanda y no quiso hacer más comentarios.

Posteriormente, Credit Suisse le permitió a Citigroup deshacerse de activos tóxicos de la cartera para así generar comisiones administrativas y obtener un favor del banco, dijo Ambac.

Credit Suisse administró un volumen cercano a los US$6.000 millones en acuerdos de obligaciones colateralizadas de Citigroup, o alrededor de un 50 % de ese negocio en Credit Suisse, agregó Ambac en la demanda.

VALORES FALSOS

Ambac acusa a Citigroup de informar de valores de mercado falsos para los activos subyacentes de la obligaciones.

En el momento en que se cerró el acuerdo, Citigroup le dijo a Ambac que, en promedio, los activos estaban siendo entregados a un valor de mercado de un 96 % de su valor inicial, cuando de hecho costaban menos de un 79 % bajo una valoración justa, dijo Ambac.

Citigroup también distorsionó los riesgos de la deuda ante agencias calificadoras para recibir notas altas, que eran clave para que Ambac accediera a asegurar los activos, argumentó Ambac.

 

 

 


(Reuters)