Home

Noticias

Artículo

Alzas en alimentos en Bolivia son por recesión mundial: FMI

El alza en los precios de los alimentos en países de la región se debe a cambios estructurales en la economía mundial y a la falta de inversiones en el sector agrícola, pero la turbulencia se irá estabilizando en los siguientes dos a tres años, dijo el FMI.

12 de noviembre de 2010

La Paz.- Un gran flujo de capitales de las economías emergentes se trasladaron a América Latina tras la crisis económica mundial de 2008, impulsando el crecimiento en varios países, pero también la presión inflacionaria y alzas en la demanda, dijo Luis Brewer, representante del FMI en Bolivia.

El maíz, el trigo y el azúcar, entre otros, triplicaron su precio en los últimos años en el continente, dijo Brewer durante una disertación el viernes sobre la economía boliviana y la evolución económica mundial.

El gobierno dijo antes que el país estuvo a salvo de las turbulencias que generó la crisis global de 2008 debido al tamaño de su economía que, por otra parte, se vio favorecida por el alza en los precios de las materias primas, sobre todo minerales.

La recuperación de la economía mundial tras la recesión de 2008 generó gran liquidez en países del Asia y esos capitales de corto plazo se están trasladando a la región. Países como Brasil, Chile, Colombia, Perú han sufrido una fuerte apreciación en sus monedas, dijo Brewer.

"Un fenómeno que ocurre muy lejos de Bolivia, como el superávit comercial de Asia, la debilidad económica en términos relativos de Estados Unidos y Europa genera un flujo de capitales a países como Brasil y a través de canales de transmisión de la moneda brasileña genera impacto en el nivel de precios en Bolivia", explicó.

El alza de precios de varios alimentos desde principios de año generó protestas en Bolivia y obligó al gobierno de Evo Morales a prohibir la exportación de varios de ellos para abastecer el mercado local. La escasez ya derivó en protestas callejeras de amas de casa.

Las autoridades han atribuido el alza también a fenómenos climáticos. La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, dijo recientemente que este año como pocos, Bolivia sufrió el impacto de cuatro eventos climáticos: inundaciones, sequía en algunas regiones, heladas en otras y quemas forestales.

 

AP