| 1/6/2010 7:00:00 AM

Alza moderada en bolsas asiáticas tras datos de economía de EE.UU.

Las bolsas de valores subieron moderadamente el miércoles, cuando las ganancias se vieron atenuadas por cifras mixtas en la economía de estados Unidos que añadieron ambigüedad al sentir sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía mundial.

Bangkok  —  Las acciones japonesas hicieron caso omiso a conjeturas de que el ministro de finanzas, uno de los pocos miembros experimentados en el gabinete del nuevo gobierno, iba a renunciar por problemas de salud. Los precios del crudo rondaron los 82 dólares por barril y el dólar subió ante el yen y el euro.

Los principales índices en estuvieron deslucidos el martes luego de datos económicos mixtos. Los pedidos a las fábricas subieron 1,1% en noviembre, más que lo pronosticado, lo que reflejó la demanda en las industrias siderúrgica, de computadoras y química.

Mientras, el número de compradoras que aceptaron comprar viviendas previamente habitadas cayó dr…sticamente en noviembre, en un indicio de que las ventas bajarán este invierno. la Asociación Nacional de Bienes Raíces dijo que su índice de ventas pendientes cayó 16%, la primera baja luego de nueve meses de alza.

"Aún existe optimismo general de que el mundo ha sobrevivido el torbellino financiero", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Pero los inversionistas podrían asustarse y los mercados caer si los reportes sobre la economía estadounidense muestran más debilidad".

Al iniciarse las transacciones en Europa, los principales índices Francia, Gran Bretaña y Alemania subieron 0.4% o menos. Se auguraban pérdidas en Wall Street, con el Dow Jones abajo 16 puntos — 0.2% —, hasta 10.499 puntos. El Standard & Poor estaba abajo 2,1 puntos — 0,2%, hasta 1.130,20 puntos.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró arriba 49,62 puntos — 0,5% —, hasta 10.731, 45 puntos, su cifra más alta en 15 meses, pese a reportes de que el ministro de Finanzas Hirohisa Fujii ha presentado su renuncia. Fujii, de 77 años, fue ingresado en un hospital el 28 de diciembre para descansar y someterse a exámenes de salud.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?