| 9/27/2011 10:00:00 AM

Alza de impuestos en Japón no cambiará mal panorama: S&P

Los planes de Japón de elevar los impuestos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 11 de marzo no bastarán para cambiar el panorama crediticio negativo, ya que no llevarán a una mejora de las finanzas públicas según Standard & Poor's.

El gobierno de Japón necesitará hacer grandes cambios a su sistema de seguridad social, recortar otros gastos y elevar los ingresos para mejorar sus finanzas en el largo plazo, dijo Takahira Ogawa, director de calificaciones soberanas de S&P.

El Gobierno debería financiar los costos de reconstrucción elevando los impuestos al ingreso, los gravámenes corporativos y a los cigarrillos, acordó el martes un panel tributario del gobernante Partido Demócrata, tras una amarga batalla para alcanzar un consenso sobre el tema.

"Este debate sobre impuestos es muy importante, pero solo alcanza para prevenir que una mala situación empeore aún más", dijo Ogawa antes de la decisión tomada por el panel tributario. "A menos que veamos más desarrollos positivos, será difícil devolver el panorama de Japón a estable", agregó.

En abril, S&P rebajó su panorama para la calificación de deuda soberana de Japón debido al alto costo del desastre natural.  La nota de la agencia para la deuda gubernamental nipona es "AA-", la cuarta más alta en su escala y al mismo nivel de la calificación "Aa3" de Moody's Investors Service.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?