Home

Noticias

Artículo

Alza de alimentos golpeará más a pobres de A.L: analistas

22 de abril de 2008

Washington.- Los sectores pobres de América Latina, al igual que en el resto del mundo, son los más vulnerables al alza histórica que han alcanzado los precios de los alimentos, dijeron el martes analistas.

En apenas dos meses, los precios del arroz aumentaron en alrededor del 75 por ciento a nivel global y el precio del trigo se ha incrementado un 120 por ciento, según datos recientes del Banco Mundial.

"Los pobres y los vulnerables serán afectados por eso," dijo Nora Lustig, de la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, en un evento en el centro de investigación Diálogo Interamericano.

Las alzas, impulsadas por la expansión del negocio de biocombustibles, un mayor consumo de alimentos en Asia y los efectos del cambio climático, tendrán un impacto mayor porque las familias más pobres suelen gastar un 75 por ciento de sus ingresos en alimentos, de acuerdo con los expertos.

Lustig agregó que el efecto provocará el aumento de la pobreza, principalmente en áreas rurales.

En Latinoamérica, la crisis alimentaria ya generó protestas y la caída del primer ministro de Haití, y promete ser un problema para las cuentas de países de América Central y el Caribe, grandes importadores de alimentos.

Lustig dijo el problema podría provocar una "gran crisis alrededor del mundo" si los precios no bajan.

Para enfrentar la inminente crisis, los organismos internacionales están pidiendo a los Gobiernos eliminar el déficit alimentario de 500 millones de dólares para este año, según cálculos del Programa Mundial del Alimentos de las Naciones Unidas e invertir más en la agricultura.

Pero el alza de precios en los alimentos, que está creando presiones inflacionarias en varios países de América Latina, no debería agravarse por la desaceleración económica en Estados Unidos, provocada por la crisis en el mercado hipotecario estadounidense, previeron los analistas.

"Los mercados de América Latina han probado ser muy resistentes," dijo Brian O'Neil, funcionario dedicado a la región latinoamericana en el Tesoro estadounidense.

Para Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos se deben sentir más en México y América Central, que mantienen vínculos económicos más estrechos con la potencia.

"No hay duda de que América Latina está hoy mucho mejor preparada para enfrentar cualquier crisis," afirmó García.

 

 

 

Reuters