Home

Noticias

Artículo

Altos precios demoran inversión china en tierras agro de A. L.

China, país hambriento de recursos naturales, hasta ahora se ha abstenido de invertir en las costosas tierras agrícolas de Sudamérica, y en cambio lo ha hecho en Africa, con sus mercados de materias primas menos desarrollados y leyes laborales más flexibles.

14 de agosto de 2009

SAO PAULO  - China está gastando miles de millones de dólares para alimentar su crecimiento económico y a su población.

La inversión directa de China en Latinoamérica ha sido pequeña pero está creciendo, según un informe de la Comisión Económica de Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). Hasta ahora, el interés de China en la región se ha centrado en el petróleo y los metales, pero no en la agricultura.

China, que importa cerca del 65 % de la soja, no ha hecho grandes inversiones en tierras agrícolas de Brasil y Argentina, que producen aproximadamente la mitad de la soja del mundo, junto con cantidades prolíficas de otros granos y ganado.

"No es que sea muy baja, sino que no ha sido mucha", dijo David Shambaug, director del Programa de Políticas Chinas de The George Washington University, acerca de la inversión del gigante asiático en tierras latinoamericanas.

China considera el abastecimiento de alimentos un asunto de seguridad. Invertir en infraestructura rural y en el rendimiento de las cosechas en el país es un punto principal del plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes de China.

OPORTUNIDAD PARA SUDAMERICA

Pero la soja no entra en la política del 95 % de autosuficiencia alimentaria de China, lo que abre una oportunidad para los productores de América del Sur.

Las limitaciones de la tierra y el agua de China dificultarán los esfuerzos para aumentar sus rendimientos domésticos y satisfacer la demanda.

Pero los precios de la tierra y los maduros mercados agrícolas de Brasil y Argentina, los motores del sector en Latinoamérica, hacen que la inversión en grandes proyectos de producción agrícola no sea un tan buen negocio para China.

"Las ideas de China acerca de los precios agrícolas son muy diferentes que la realidad en las 'Pampas Argentinas'. Piensan que pueden comprar buena tierra agrícola por US$1.000 la hectárea", explicó Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio para el Sudeste Asiático.

La mejor tierra de la zona más fértil de Argentina cuesta hasta 10 veces esa cifra.

A pesar de la recesión global, el precio promedio de la tierra agrícola de Brasil en junio alcanzó un récord de US$2.430 la hectárea, de acuerdo a la consultoría AgraFNP.

Algunos terrenos en la fértil región del centro-sur de Brasil son más caros que la tierra de primera calidad del cinturón agrícola de Estados Unidos.

En julio, Ecuador engrosó la lista de productores mundiales de petróleo, que incluye a Venezuela, Brasil y Rusia, con los que China acordó contratos de suministro para largo plazo.

Compañías como Chinalco, China Metals, Minmetals, Wuhan Iron & Steel y Jiangxi Copper han comprado o hecho ofertas por minas de Perú, Chile y Brasil y están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en la minería regional.

 


(Reuters)