Home

Noticias

Artículo

Altos delegados de EE.UU. visitan Colombia

La delegación, que permanecerá cuatro días, es encabezada por el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental Thomas Shannon, quien sostendrá encuentros con el vicepresidente Francisco Santos, el ministro del interior y actores del sector de derechos humanos o involucrados con el proceso de paz con los paramilitares.

29 de enero de 2007

Bogotá.- La visita de una delegación de Estados Unidos de alto rango a Colombia abrió el lunes la discusión respecto al futuro de la cooperación entre ambas naciones luego de que los demócratas tomaran el control del Legislativo en ese país.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos dijo que el equipo de alto nivel discutiría el combate a la industria ilegal del narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia y la promoción del desarrollo económico y social.

Otros miembros de la delegación son la subsecretaria de Estado para asuntos de narcotráfico internacional y aplicación de la ley Anne Patterson y la vicefiscal general Mary Lee Warren. Analistas en Bogotá y Washington han especulado de que Estados Unidos está preparándose para modificar el paquete de ayuda que desembolsa a Colombia, que es de unos 600 millones anuales, luego de la victoria de los demócratas en las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos.

"Esto (la visita) es para preparar el camino probablemente para el lanzamiento de un nuevo marco de trabajo de la ayuda de Estados Unidos a Colombia", opinó Adam Isacson, un analista del Centro de Política Internacional (CIP) basado en Washington.

Mientras los republicanos han respaldado las soluciones militares al prolongado conflicto armado y del narcotráfico, los demócratas tradicionalmente apoyan más el gasto social y condicionar la ayuda a un buen desempeño de las fuerzas armadas en el área de derecho humanos.

Las críticas de cómo la ayuda es gastada en Colombia arreciaron luego de conocerse el último estudio que mostró que a pesar de las intensivas fumigaciones aéreas a lo ancho de Colombia y 4.000 millones de dólares invertidos en seis años, la cantidad de coca, la materia prima de la cocaína, se ha incrementado.

Por el momento, el 80% de la ayuda a Colombia se gasta en las fuerzas armadas y el resto va a proyectos de contenido social.

Colombia, el quinto más importante destino de la ayuda estadounidense, produce la mayoría de la cocaína del mundo y alberga tres diferentes grupos que Washington cataloga como terroristas que participan en una guerra civil que dura casi medio siglo.

 

 

 

AP