Home

Noticias

Artículo

Alto rendimiento en la montaña

Ramón Sabella, uno de los sobrevivientes de la tragedia de la Cordillera de los Andes contará a empresarios colombianos cómo 16 personas lograron sobrevivir 72 días en la montaña por sus propios medios, en una experiencia que se convierte en todo una lección empresarial.

28 de agosto de 2007

Bogotá.- Harvard Business Review, la revista de negocios de mayor prestigio a nivel mundial organiza para hoy, mañana y el jueves 30 de agosto en Cali, Bogotá y Medellín respectivamente, el seminario “Equipos de Alto Rendimiento- Lecciones de una Aventura Humana", con la experiencia de la tragedia de los Andes que fue noticia hace 35 años y que hoy se ha convertido en la mejor lección empresarial de cambio y liderazgo.

El Seminario contará con la presentación de Álvaro Vilaseca Phd del IESE de Barcelona, destacado conferencista y consultor latinoamericano, y Ramón Sabella, uno de los sobrevivientes de la tragedia. Según Vilaseca, “los miembros del equipo de Moncho Sabella alcanzaron el éxito con los mínimos recursos pero las máximas herramientas: la importancia de planificar, de saber gestionar el conflicto, del aprendizaje y del liderazgo” herramientas que ahora toma como ejemplo para contar lecciones a nivel empresarial.

El experto español entregará información acerca de cómo un grupo de personas comunes y corrientes puede ser capaz de alcanzar un objetivo que a priori puede parecer imposible; mediante el desarrollo y puesta en práctica de determinados recursos y capacidades colectivas.

Lecciones de vida
Una de las historias de supervivencia humana más impactantes que conoce la humanidad es el accidente de la cordillera de los Andes ocurrido en 1972 y a partir del cual 16 jóvenes de aproximadamente 20 años lograron sobrevivir varios meses perdidos en la montaña.

Su historia, que colmó los titulares de los medios de comunicación del mundo será recordada por uno de sus protagonistas, Ramón Sabella en el marco del Seminario Equipos de Alto Rendimiento para elaborar un paralelismo y estimular la reflexión entre los factores críticos de esta historia con los propios de la dirección de empresas. “Frecuentemente los hechos de la vida real no se adaptan a nuestros planes. Imprevistamente se presentan sin aviso, alterando el natural curso de nuestras vidas y son circunstancias que pueden aparecer y romper nuestra planificación de vida” dice Ramón Sabella.

Según Edward McCubbin, Representante de Harvard Business Review en Latinoamérica, los empresarios que asistan a la conferencia reflexionarán sobre los equipos de alto rendimiento en la empresa con la historia de uno de los sobrevivientes. “Él, desde una perspectiva personal, focalizará el relato en las situaciones críticas que tuvo que enfrentar y cómo logró superarlas, con todos los éxitos y fracasos que experimentó” afirmó el ejecutivo.

“Equipos de Alto Rendimiento- Lecciones de una Aventura Humana”

Lugar: Hotel Sheraton Tour Points

Agosto 28, 29 y 30 en Cali, Bogotá y Medellín

08.00 am – 08.30 am
Recepción y acreditación de participantes

08.30 am – 08.45 am
Bienvenida y apertura

08.45 am – 10.00 am
Cambio Organizacional Conferencia - Dr. Alvaro Vilaseca

10.00 am – 10.30 am
Coffee Break

10.30 am – 12.15 pm
La Aventura Humana: Lecciones para la Empresa
Dr. Álvaro Vilaseca

12.30 pm – 14.00 pm
Almuerzo

14.00 pm – 15.15 pm
La Aventura Humana: Lecciones para la Vida
Sr. Ramón Sabella

15.15 pm – 15.45 pm
Coffee Break

15.45 pm – 16.45 pm
Preguntas y Respuestas
Sr. Ramón Sabella

16.45 pm – 17.00 pm
Cierre y fin de la actividad