| 1/11/2007 12:00:00 AM

Alta consejería presidencial logra apoyo de Comunidad internacional

Ayer en Madrid, España, se logró que el gobierno español incluyera decididamente, la política de reintegración en Colombia dentro de los programas estratégicos de cooperación para los próximos años

Bogotá.- En el marco de la gira realizada por la cancillería de Colombia a varios países de la comunidad europea, se han obtenido varios logros con los gobiernos de Reino Unido y España en materia de apoyo a la política de reintegración del Gobierno colombiano.

El día de hoy en Londres el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica para América Latina, Lord Triesman of Tottenham con quien se logró el compromiso del gobierno ingles para compartir la experiencia de desvincular menores combatientes del conflicto armado de Colombia, teniendo en cuenta la experiencia que este país adquirió durante el conflicto en Sierra Leona en Africa.

 

Así mismo se comprometieron a incluir en el equipo del Gobierno Nacional que está construyendo la estrategia de reintegración de largo plazo, a los miembros de su gobierno que participaron en el proceso de paz en Irlanda, equipo que hoy es responsable del seguimiento de los acuerdos.

El anuncio lo realizó el Alto Consejero para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, Frank Pearl desde Londres en la tarde de hoy, quien afirmó que “el gobierno colombiano está satisfecho con el interés que ha mostrado la comunidad internacional en apoyar la política de reintegración social y económica de las personas y grupos alzados en armas, hoy hemos logrado que el gobierno inglés se comprometa a ayudarnos para lograr una estrategia que le permita a Colombia sacar de manera efectiva a los menores involucrados en el conflicto armado y poderlos reintegrar a la sociedad convertidos en ciudadanos autónomos”.

De igual forma el gobierno del Reino Unido se comprometió para trabajar mas de cerca con el gobierno colombiano en proyectos que beneficien a las comunidades receptoras de desmovilizados.

“Como balance del día hoy podríamos decir que el gobierno inglés comprende los retos y dificultades del proceso de reintegración y manifestó su interés de participar más activamente en el propósito de hacer realidad la paz en Colombia” puntualizó el Alto Consejero.

De otra parte el día de ayer en Madrid el Canciller de esa Nación anunció que los recursos de cooperación internacional que España da a Colombia pasaran de 17 millones de Euros - cerca de $48.000 millones- en el 2003, a $180.000 millones cuando concluya este año, dentro de los que se incluirán recursos para proyectos que beneficien a comunidades receptoras de población desmovilizada, particularmente a mujeres y niños.”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?