Home

Noticias

Artículo

Alsea compra la cadena de restaurantes Italianni's

El consorcio mexicano Alsea (Alimentos y Servicios), el operador de restaurantes más grande en América Latina, cerró hoy la compra de la cadena de 52 restaurantes Italianni's en 20 estados de México por 136 millones de dólares.

25 de febrero de 2012

México - En diciembre pasado, Alsea anunció que el precio final de esta compra se daría a conocer al término de una auditoría ("due diligence") de la empresa a cargo de Pricewaterhouse Coopers.

"El precio final de la adquisición fue de 1.765 millones de pesos (unos 136 millones de dólares), más el importe de inventarios, inversiones en proceso, posición financiera y de capital de trabajo" indicó en un comunicado.

"Nos sentimos muy satisfechos con la adquisición, ya que con esta operación Alsea suma la octava marca del portafolio, logrando así consolidar sus planes de expansión en uno de los segmentos con mayor crecimiento", dijo el director de la compañía, Fabian Gosselin.

El ejecutivo añadió que esta operación contribuirá a elevar los márgenes de la empresa y elevará la rentabilidad. Esta compra se produce después de que en 2008 Alsea intentó sin éxito realizar esta operación.

En total, Alsea opera 1.337 restaurantes en México, Argentina, Chile y Colombia y tiene una plantilla de más de 23.000 empleados.

Alsea opera 637 restaurantes de comida rápida (Burguer King y Domino's Pizza), 83 de comida casual (Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro y Pei Wei Asian Diner) y 206 bajo contrato de franquicia. Además, cuenta con 387 cafeterías (Starbucks).

En 2011, Alsea registró una ganancia neta de 230 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) y ventas totales por 10.668 millones de pesos (unos 829 millones de dólares).
 
EFE