Home

Noticias

Artículo

Alpina emitirá bonos por US$100 millones. Incursionará en Argentina, Chile o Brasil.

4 de abril de 2008

BOGOTA  - La mayor compañía de lácteos de Colombia, Alpina, planea emitir bonos por 100 millones de dólares este año para financiar proyectos de infraestructura y estudia la compra de una fábrica del mismo sector en Estados Unidos, anunció el jueves el presidente de la firma.

El directivo dijo que la empresa también estudia la incursión en Chile, Argentina o Brasil antes del 2010.

"Está dentro del programa de trabajo para nosotros en el 2008 emitir bonos de deuda en el mercado colombiano, no está fácil (...) pero por ahora la autorización que tenemos es para buscar recursos de deuda a través de bonos en el mercado de valores de Colombia," dijo Julián Jaramillo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"La idea es buscar un financiamiento de largo plazo a las inversiones de largo y sobre todo a las de infraestructura de la organización, agregó.

Alpina es la compañía líder en derivados lácteos y bebidas refrescantes en Colombia. Cuenta con plantas de producción en ese país, en Venezuela y en Ecuador, y una importante presencia en otros 20 países de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica a través de exportaciones.

"Es importante operar localmente en Estados Unidos y esa es la acción de este año, afirmó Jaramillo.

"Ya tenemos una decisión preliminar de que la siguiente geografía debería ser en mercados como Chile, Argentina o Brasil. Ya este año es entrar a conocer muy bien esas geografías a ver cuál sería la forma de entrar a operar en esos mercados y esto debería estar operativo creería yo antes del 2010.," dijo el directivo. 

Otros mercados 
Jaramillo explicó que con el ingreso directo a otros países se busca compensar las dificultades que sufren las exportaciones por restricciones legales y por el impacto de la apreciación del peso colombiano, que sólo en los últimos 12 meses llega a un 16,5 por ciento.

"El modelo exportador no va a tener mucho desarrollo en nuestro portafolio, no sólo por la revaluación sino por el tema de los lácteos que tienen muchas barreras para pasar fronteras," señaló.

Alpina, que tiene 6.000 empleados y fue fundada en 1945 por migrantes suizos, cerró el 2007 con activos por 368,4 millones de dólares.

Adicionalmente, Jaramillo anunció un plan de inversiones de la compañía de 120.000 millones de pesos (65,7 millones de dólares) este año, especialmente en Colombia y una pequeña porción en su operación en Venezuela y Ecuador.

"Con inversiones en Venezuela y Ecuador de no más 5.000 millones de pesos para cada uno de ellos y lo grande en Colombia," precisó.

Jaramillo pronosticó que las ventas de Alpina crecerán entre un 15 y un 20 por ciento en el 2008, frente a las reportadas en el 2007, que sumaron 560 millones de dólares.

Sólo en Ecuador, Alpina espera convertirse en el segundo jugador en el mercado de lácteos, con expectativa de ventas cercanas a 40 millones de dólares este año, luego de que en el 2007 adquirió la empresa Proloceki S.A., con su marca El Kiosko, líder en quesos frescos

En tanto, el directivo descartó salir de Venezuela, donde el presidente venezolano Hugo Chávez ha amenazado con nacionalizar empresas de alimentos y en cambio pronosticó un aumento en la producción a 2.000 toneladas mensuales, desde las actuales 1.600 toneladas.

Alpina Venezuela representa un 10 por ciento de las ventas de la compañía.

"Si llegara a haber un proceso de nacionalización, que no lo vemos venir, pero si se diera, yo creo que el Gobierno venezolano ha sido serio en las compras estratégicas de sectores, pues ha habido un pago o indemnización por ellas y ahí con mucho dolor tendríamos que hacer eso," concluyó.

(Reuters)