| 6/18/2011 1:40:00 PM

Allanan casas de al menos siete gerentes de empresa acusada malas prácticas

La policía chilena dijo que por orden de la fiscalía allanó el domicilio de al menos siete gerentes y exdirectores de la empresa de tiendas de venta al detalle La Polar, acusada de malas prácticas y cuya cotización ha sido suspendida en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La policía especializada, junto a representantes del Ministerio Público, se incautaron anoche y en horas de esta madrugada discos duros, pequeños ordenadores, celulares y documentos, con el fin de obtener mayor información sobre quiénes son los involucrados en este "desastre financiero".

El pasado día 10, el directorio de la empresa, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la repactación unilateral de créditos de sus clientes que suman más de un millón, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

La policía confirmó a Efe que además de la residencia del expresidente y actual director de la empresa, Pablo Alcalde, se incautaron documentos en los domicilios del exgerente general de la multitienda Nicolás Ramírez Cardoen y de Marta Bahamondes Arriagada, gerente de gestión y desarrollo, entre otros.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera aseguró este sábado que van a "defender a los consumidores y a los deudores con toda la fuerza del mundo", y van a "hacer que sean debida y justamente compensados por el daño que se les ha causado".

En el marco de la celebración de un aniversario más de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), Piñera anticipó que van a "perseguir a los responsables para que asuman sus responsabilidades y reciban las sanciones que se merecen en forma implacable".

Piñera aseguró que La Polar "hace muchos años viene abusando y no respetando los derechos de sus consumidores y de sus deudores y añadió que su Gobierno no va a tolerar ese abuso y ningún otro abuso contra los consumidores "y especialmente cuando es gente humilde y de clase media".

El pasado martes, Carabineros del OS-9, la policía especializada en delitos económicos, junto a dos fiscales, acudieron a las dependencias de la casa matriz de La Polar, donde requisaron al menos tres ordenadores en la gerencia general de la compañía que preside en la actualidad Heriberto Urzúa.

Además, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió el lunes anterior durante toda la semana las operaciones en la Bolsa chilena de las acciones de La Polar, para procurar que los inversores, accionistas y el mercado en general puedan contar con la información suficiente.

La crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la Bolsa local, con fuertes caídas ante temores de que nuevas regulaciones y fiscalizaciones pudieran afectar al sector.

También salpicó al Banco BCI, que tiene un poco más del 40 % de participación en la deuda de La Polar, por valor de 120 millones de dólares y a los títulos del Banco de Chile, que es acreedor de un 14 % de los pasivos de la cadena, que bajaron al menos un 4,5 %.

Por otro lado, un 24 por ciento de la propiedad de la cadena está en manos de Fondos de Pensiones, por lo que también se ha encendido la alarma respecto de esos recursos, pertenecientes a trabajadores, aunque las autoridades y las propias administradoras de esos fondos han asegurado que el daño, de concretarse, no será relevante.

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido hasta ahora más de 10.000 quejas contra La Polar.

La empresa admitió este viernes que son 418 mil los deudores a los que les repactó sus deudas sin su consentimiento.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?