| 7/6/2010 10:25:00 AM

Alitalia se une a alianza aérea trasatlántica, sin fusionarse

La principal aerolínea italiana, Alitalia, se ha unido a Air France-KLM y Delta Airlines en una alianza transatlántica para compartir costos e ingresos pero sin llegar a fusionarse, anunciaron las empresas.

Roma.- Con la adición de Alitalia, la empresa conjunta controla una cuarta parte de la capacidad transatlántica _con ingresos anuales estimados de 10.000 millones de dólares_ y ofrecerá 250 vuelos y 55.000 asientos diarios, informó la compañía en un comunicado. Eso incluye 20 vuelos diarios de Roma y Milán a cinco ciudades de Estados Unidos.

La ampliación de la alianza profundiza la cooperación en rutas transatlánticas importantes entre las cuatro aerolíneas, las cuales ya eran parte de la alianza SkyTeam.

"El tráfico transatlántico es el mercado más estratégico y competitivo", dijo Rocco Sabelli, director general de Alitalia, en un comunicado.

Air France-KLM se convirtió en el mayor accionista de Alitalia, con 25% de participación, en enero de 2009, luego que de su intención de comprar a la aerolínea italiana no prosperara.

La compañía que fue una empresa estatal es administrada por un grupo de inversionistas italianos, quienes la combinaron con su rival más pequeño Air One, luego de que Alitalia se desprendiera de sus activos no rentables como parte de procesos de bancarrota.

La empresa conjunta no prevé una fusión final de Alitalia con Air France-KLM, dijo Sabelli en una conferencia de prensa en Roma a la que asistieron los cuatro directores generales.

Sabelli dijo que el acuerdo "tiene los mismos beneficios que una fusión, pero mantiene a las compañías separadas en cuanto tenga sentido. No hay planes para una fusión".

La expansión de la empresa conjunta para incluir a Italia tiene como fin fortalecer la presencia de los socios en el mercado italiano, el cuarto más importante en Europa, detrás de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?