Home

Noticias

Artículo

Alistan fase final de rescate de mineros en Chile

Al cumplirse dos meses del derrumbe que sepultó a 33 mineros en el norte de Chile, las autoridades alistaban hoy los preparativos del rescate, mientras tres perforadoras siguen excavando en la mina San José, donde los trabajadores permanecen a unos 700 metros de profundidad.

5 de octubre de 2010

Copiapó.- En el campamento "Esperanza", aledaño a la mina, las familias de los mineros los homenajearon con un sonoro bocinazo de una patrulla de Carabineros.

Para Carla Herrera, hermana de David Herrera, uno de los mineros atrapados, estos dos meses "han sido eternos", y según dijo a Efe, el momento "más emocionante" fue el 22 de agosto, cuando supieron que todos estaban con vida, después de 17 días "de angustia y de no saber qué pasaba".

En una de las carpas alzadas para evitar el inclemente sol del desierto, ve pasar la mañana Pedro Cortez, padre del minero del mismo nombre, que prefiere no moverse de su silla y mantenerse inadvertido porque, dice, entre los familiares hay muchos "cahuines" (cotilleos).

Él ya se acostumbró a la rutina de la mina, a la que sube cada día desde Copiapó, a 45 kilómetros de allí, donde vive con su esposa.

"Nosotros hemos tenido suerte, porque nos dan de comer y no tenemos que pagar pasaje", dijo a Efe al hablar sobre la vida en el campamento, que cuenta con servicios de comidas y transporte.

El trasiego de familiares, socorristas y periodistas en el campamento ha generado la sensación de que la salida de los obreros es inminente, aunque el Gobierno chileno y los ingenieros a cargo del rescate han llamado a actuar con cautela y sin fechas concretas.

La perforadora T-130, del "Plan B", se mantiene como la mejor posicionada para llegar a los mineros y hoy alcanzó 466 metros de los 632 que debe excavar.

Sin embargo, André Sougarret, responsable del operativo de rescate, indicó que se vieron obligados a reducir de 28 a 26 pulgadas el diámetro del conducto para paliar el desgaste del martillo de la máquina ocasionado por la dureza de la roca.

Una vez finalizado el conducto, los expertos contemplan revestirlo con tuberías de acero para evitar desprendimientos de rocas, proceso que llaman el "encamisado", aunque Sougarret precisó que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto

"Tenemos que revisar distintas alternativas en función de cómo quede el pozo finalmente", dijo Sougarret a los periodistas, y agregó que también se puede recurrir a una solución "mixta" para hacer el "encamisado" en algunos tramos del túnel.

Revestir los más de 600 metros del conducto podría alargar el rescate entre cuatro y siete días, desde el momento en que la perforadora T-130 alcance el fondo de la mina.

"Finalmente vamos a hacer una medición y ver el estado del pozo para tomar una decisión lo más correcta posible", dijo Sougarret.

René Aguilar, coordinador de la perforación, dijo que hoy llegaron al yacimiento los diez socorristas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que se encargarán de sacar a la superficie a los 33 mineros.

En las próximas horas se unirán a ellos dos bomberos y tres enfermeros buceadores de la Armada para practicar la fase final del operativo.

Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, sostuvo en tanto que ninguna decisión durante el rescate se ha regido por los intereses del Gobierno, después que el presidente Sebastián Piñera manifestara que espera rescatar a los mineros antes de partir en una gira por Europa, a finales de la próxima semana.

"Ninguna de las fechas y decisiones que se han tomado durante el rescate están vinculadas a la agenda del Gobierno", aseguró Barra, quien añadió que "el único criterio que se ha utilizado es el bienestar de los mineros, su estado de salud y las necesidades técnicas".

"Lo que el presidente manifestó ayer es que nos gustaría que el rescate se realizara lo antes posible", añadió.

Barra aseguró que la agenda de Piñera no está condicionada por el rescate de los 33 mineros porque no existe "ninguna seguridad" de que culmine antes del 17 de este mes, cuando el mandatario tiene previsto partir a Europa.

"No hay fechas preestablecidas; lo único que hemos dicho es que de acuerdo a cómo se han comportado los planes, se adelantó el plazo que habíamos hablado, de principios de noviembre, para la segunda quincena de octubre", concluyó.

En tanto, la máquina que trabaja en el "Plan A" se encontraba hoy a 587 metros de profundidad en la primera etapa de su excavación, que debe alcanzar los 702 metros para después proceder a ensanchar el conducto de 33 a cerca de 70 centímetros.

Por último, la petrolera RIG 421, que excava directamente un orificio de diámetro suficiente para permitir la salida de los mineros, estaba a 265 metros.

 

EFE