| 8/1/2008 12:00:00 AM

Alimentos ricos en proteínas y orgánicos, oportunidad para que los colombianos vendan en China

La rápida evolución e industrialización de China no ha podido erradicar uno de sus retos más importantes en materia agropecuaria: la seguridad alimentaria, es decir, la capacidad de producir los alimentos básicos para asegurar una demanda diaria de un millón de millones de kilos de comida a una población de 1.300 millones de personas.

 

Además, apenas el 13 por ciento del territorio chino es cultivable y, debido al progreso, tiende a disminuir año tras año, lo cual convierte a este mercado en una de las más prometedoras opciones de los productores agrícolas para crecer.

Así lo estima el especialista Robert T. Blanco Medina, miembro de PROASIA COLOMBIA y Secretario Académico de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle, para quien la seguridad alimentaria ha abierto importantes oportunidades para la industria colombiana.

"La apertura económica y cultural de China ha traído nuevos hábitos y gustos al mercado interior", explica el experto, "el número de restaurantes de comida occidental ha aumentado y también el consumo de comida rápida, como hamburguesas, perros calientes y pizzas". Junto con estos productos, se ha visto incrementada la demanda de trigo, lácteos y sus derivados, cuyo consumo es relativamente insignificante en la gastronomía tradicional china.

Por otro lado, el vertiginoso crecimiento de la economía china en los últimos años, ha generado una emergente clase media con alto poder adquisitivo dispuesta a pagar más por productos importados, lo cuales consideran de mejor calidad que los nacionales.

"Esto abre un mercado de al menos 200 millones de personas para productos exóticos como frutas tropicales, jugos y pulpas, en el que Colombia puede jugar un importante papel gracias a su ubicación geográfica y al hecho de que su producción no está afectada por estaciones", explico Blanco.

La proteína es uno de los productos que más buscan los chinos en los mercados exteriores, tanto carne de res como de pollo, que demandan en grandes cantidades después de los graves problemas que enfrentó China por la epidemia de gripe aviar de los años 2005 y 2006.

Los productos orgánicos también registran una creciente tendencia. 15 millones de toneladas anuales consume esta población, lo cuál aún representa el tres por ciento del total de los alimentos, pero es el sector que más crece teniendo en cuenta que el consumidor chino cada vez es más conciente de los beneficios de este tipo de alimentación y desea consumirla, pero quiere estar seguro de que realmente es orgánica.

La producción de materias primas, ingredientes para alimentos de alta calidad y nuevos sabores, plantas aromáticas, carnes, leche y sus derivados, frutas frescas, maderas, nuevos alimentos con nuevas recetas, comida de mar, café y los asociados a la producción de comidas rápidas, se consideran los de más altas posibilidades para los productores agrícolas en este prometedor mercado.

El experto de PROASIA COLOMBIA detalló que, si bien la presentación de la marca, el diseño del empaque y tamaño, calidad, variedad, vida útil, seguridad y confianza, son factores importantes para el acceso, se debe tener en cuenta que el consumidor chino es confuso en las preferencias de comida y sus usos, los cuales están constantemente evolucionando y pueden variar significativamente de regiones urbanas a rurales, de una cultura a otra, por los grupos de edades, el poder adquisitivo, etc.

Si usted quiere entrar a este mercado tenga en cuenta estos consejos:
* Mejorar al máximo los tratamientos Fitosanitarios, es decir, buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de producción etc.

* Trazabilidad. Implementar el seguimiento desde la semilla o la inseminación, hasta la venta al consumidor final

* Mejorar las cadenas de frío, ya que son un aspecto importante de competitividad.
* Conocer la cultura del país y, si es posible, de la región a la cual se piensa llegar.
* Las negociaciones se deben realizar cara a cara, con el fin de establecer relaciones a largo plazo.
* Conocer las barreras no arancelarias (restricciones fitosanitarias) que tienen nuestros productos antes de entrar a China.



Mayor información y entrevistas

ABC Estrategias

Belén Galera

Tel.- (1) 5330438 Cel.- 310 2352655

Belen.galera@abcestrategias.com


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?