Home

Noticias

Artículo

Alimentos y peso mantendrían alta inflación Colombia

5 de diciembre de 2008

BOGOTA  - Los precios de los alimentos, la depreciación del peso y los mayores costos salariales podrían mantener alta la inflación en Colombia en los próximos meses, según mostraron el viernes las minutas de la reunión de noviembre del Banco Central.

En esa reunión, la máxima autoridad monetaria del país estableció su meta de inflación para el 2009, en un rango entre 4,5 y 5,5 por ciento, un aumento de un punto porcentual con respecto a la que fijó para el 2008 y que no logró cumplir por segundo año consecutivo.

A noviembre el país reportó una inflación anualizada del 7,73 por ciento.

En tanto, hasta el viernes el peso acumulaba una depreciación del 15,3 por ciento en lo que va de este año.

"En especial hay incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio y sus efectos sobre los precios y las perspectivas de incrementos salariales a decidirse en los próximos meses", dijo el documento.

"Algunos directores subrayaron que (...) aún no es oportuno revisar la postura de política monetaria con bajas en las tasas de interés de intervención. Si bien algunas presiones inflacionarias han disminuido, todavía no hay evidencia de que se encuentren suficientemente controladas", precisó.

No obstante, las minutas consignaron que el directorio del Banco Central espera que la debilidad de la demanda y la reducción de los precios internacionales de las materias primas se conviertan en menores presiones inflacionarias futuras.

"Habida cuenta de que la política monetaria tiene que mirar hacia adelante en un horizonte de tiempo no inferior al rango entre uno y dos años, lo indicado es iniciar un proceso de reducción de la tasa de interés de intervención del Banco", revelaron las minutas.

Ante el debate sobre los precios, los codirectores analizaron las posibilidades de bajar las tasas de interés en 25 y 50 puntos base en su última reunión, en la que finalmente por mayoría acordaron dejarlas sin cambios en un 10 por ciento.

Además, los codirectores del Banco Central pidieron cautela ante los riesgos de la crisis internacional sobre el financiamiento de la balanza de pagos.

(Reuters)