Home

Noticias

Artículo

Alibaba critica declaración Yahoo sobre conflicto China-Google

La mayor compañía de comercio por internet china, Alibaba Group, de la cual Yahoo Inc posee un 40 por ciento, tildó de "desastrosos" los comentarios del gigante de búsquedas estadounidense sobre el conflicto de país asiático con Google.

16 de enero de 2010

Shangai  - Alibaba Group, administrador de Taobao, la cadena de ventas minoristas por internet más grande de China y de Alibaba.com, el mayor sitio de comercio por internet del país, tiene un historial de tensas relaciones con Yahoo, desde el retiro del antiguo presidente ejecutivo del buscador, Jerry Yang.

En China, las compañías son muy cautelosas en abordar los temas sensibles para el Gobierno de Pekín. Es por esto que empresas como Baidu Inc, NetEase.com y Sina se autorregulan sin mucha insistencia del Gobierno.

"El grupo Alibaba ha comunicado a Yahoo! que el comunicado de Yahoo en sentido de que se está 'alineado' con la posición adoptada por Google la semana pasada es desastrosa debido a la falta de evidencias", dijo la compañía en un comunicado del viernes.

Yahoo dijo la semana pasada que respaldaba la postura de Google respecto a que los ataques a las compañías de sistemas eran profundamente inquietantes y que las violaciones de la vida privada del usuario de internet es algo que debía ser controlado.

Esta declaración surgió después de que Google anunciara el martes que podría salir del mercado chino después de sufrir un ciberataque en sus redes, que resultó en el robo de su propiedad intelectual.

Yahoo anexó su negocio de búsquedas e invirtió 1.000 millones de dólares en Alibaba Group en el 2005, a cambio de una participación del 40 por ciento en la empresa. El gigante de las búsquedas estadounidense vendió su participación en Alibaba.com, el año pasado, sorprendiendo a los ejecutivos de Alibaba, cerca de su décimo aniversario.

La última declaración de Alibaba resalta la creciente fricción entre las partes. Se presume que Alibaba quiere que Yahoo venda el total de su participación en el grupo, pero Yahoo ha dicho públicamente que su multimillonaria porción del grupo asiático es una inversión clave en China.

Una fuente familiar con la situación dijo el sábado que Yahoo sabía que habían ocurrido ciberataques sofisticados a las compañías estadounidenses antes de que Google denunciara el hecho, pero prefirió mantenerlo en reserva.

(Reuters)