Home

Noticias

Artículo

Alianza Unilever - Programa Mundial de Alimentos

Unilever en alianza con el PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha desarrollado, desde 2007, un proceso de gestión en torno a la problemática nutricional de la población infantil en el mundo denominado “Juntos por la vitalidad de los niños”. Este es un trabajo dedicado a contribuir para mejorar los niveles de nutrición y salud de niños y niñas en edad escolar, en cuatro países: Kenia, Indonesia, Ghana y Colombia. En el 2009 se extendieron a: Filipinas, Pakistán y Sir Lanka.

6 de octubre de 2010

Bogotá.- En Colombia, cerca de cinco mil niños mueren cada año por razones asociadas a la desnutrición, de acuerdo con Unicef y el 13% de la población infantil sufre de desnutrición crónica, según un estudio del Centro de Investigaciones de la facultad de Economía de La Universidad de los Andes.

Frente a lo anterior, la alianza Unilever- PMA busca a través de un proceso pedagógico y una asistencia alimentaria mitigar la problemática nutricional en las poblaciones infantiles afectadas, principalmente por el desplazamiento en las regiones de Atlántico, Valle del Cauca y Santander. Además, este programa se extendió a los departamentos de Boyacá y Magdalena a partir del segundo semestre de 2010.

El Arte de Alimentarte

En Colombia, el proyecto piloto “El Arte de Alimentarte", propone transformar, desde la escuela, las prácticas de Alimentación, Nutrición, Higiene y estilos de vida saludable, propiciando en los maestros y comunidades una pedagogía de trabajo en equipo a través de talleres de cualificación docente y metodologías didácticas.

El desarrollo de lo anterior ha dado como resultado la construcción de materiales pedagógicos específicos fundamentados en la propia experiencia partiendo del reconocimiento del entorno, de los alimentos, de los nutrientes y de sus funciones. La Fundación Taller de la Tierra a través de su modelo pedagógico, da el soporte técnico y acompaña el desarrollo del proceso en las regiones.

El proyecto funciona a través de la realización de talleres que articulan dichos temas a las áreas curriculares (ciencias naturales, sociales y artes, entre otras) y con el diseño de proyectos educativos institucionales (PEI).

Hoy se evidencian resultados como:

•Formulación e implementación de 35 proyectos en temas relacionados con alimentación, nutrición, higiene y estilos de vida saludable.
•20 proyectos con “capital semilla”.
•Procesos de gestión con entidades públicas y privadas. (Alcaldías, Secretarías de Educación, Secretarias de Salud y Gobernaciones, entre otras).
•Transversalización de los temas de alimentación y nutrición en el currículum de la primaria básica.
•Involucramiento de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

Durante el segundo semestre se implementó el proceso en Boyacá y Magdalena, impactando a un total de 42 instituciones educativas más.

Los encuentros regionales de resultados de la alianza se llevaron a cabo el 27, 29 de septiembre y el 1 de octubre en Barranquilla, Bucaramanga y Cali respectivamente, con el propósito de socializar las experiencias desarrolladas durante los últimos 3 años con entidades de interés.

La marca Rama, con el propósito de contribuir en el mejoramiento del estado nutricional de los niños y niñas en Colombia, apoyó e hizo posible el desarrollo del proyecto “El Arte de Alimentarte”.